publicidad

El Gobierno Vasco contrata el "testeo" del estado del sellado superior del depósito con lindane de Argalario

Barakaldo, 30 mar 2022. El Gobierno Vasco ha encargado la realización de un estudio sobre el estado del sellado del depósito con el pesticida tóxico lindane construido en la ladera del monte Argalario. Este análisis ha sido contratado de manera directa, por 17.818,46 euros, a la empresa de Barcelona GS Ingeniería Geofísica SLP y no se han publicado los detalles del proyecto ni, por lo tanto, las razones.

El contrato tiene como denominación 'testeo del estado del sellado superior de la celda de Argalario mediante la realización de ensayos in situ no destructivos' y es un encargo del que no hay precendente al menos desde 2016. El encargo ha sido anterior a las críticas públicas de la plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala, que ha cuestionado la seguridad de la instalación, acusación inmediatamente rechazada por el Ejecutivo autonómico.

Además de este 'testeo', un total de 51.950,69 euros va a suponer para el Gobierno Vasco el contrato para que una empresa privada se encargue del mantenimiento durante el próximo año de la planta de tratamiento en Sesúmaga de aguas contaminadas —lixiviados— del antiguo vertedero de basuras municipal de Argalario y de depósito o celda de seguridad de tierras con el tóxico lindane.

La sociedad de gestión ambiental Ihobe, dependiente del Ejecutivo autonómico, ha adjudicado las labores a Oxital Servicios SL, que inicialmente se encarga de este trabajo durante 12 meses, aunque se prevé una prórroga de otros dos años. Esta planta de tratamiento de aguas contaminadas lleva en funcionamiento 20 años, desde 2001. 

El volumen de lixiviados a tratar ronda las 21.220 metros cúbicos, de los que 21.000 corresponden al antiguo vertedero de basuras y los 220 restantes son de la celda con lindane, depósito, este último, en donde, "con el paso del tiempo", ha ido "decreciendo considerablemente" el volumen de aguas contaminadas. Los lixiviados del depósito de lindane se tratan con filtros de carbón activo, los de las basuras, mediante ciclos de aireación y decantación.

Archivo



Extractos del contrato
El objeto del presente pliego es la contratación del servicio integro para la explotación y el mantenimiento de la planta de lixiviados ubicada en el paraje de Argalario. Para ello la entidad adjudicataria se encargará de la operación de la planta existente en este emplazamiento llevando a cabo a través de ella, el tratamiento de los lixiviados generados tanto en el antiguo vertedero de residuos urbanos como en la celda de seguridad de tierras contaminadas con lindano.

El objetivo principal de la explotación será alcanzar en el efluente resultante la calidad de depuración exigida en el permiso de vertido a colector vigente para la instalación. Además, dentro de estos trabajos, se incluirán los trabajos necesarios para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación, así como aquellos necesarios para vigilar y mantener en óptimas condiciones el conjunto de las instalaciones de la propia planta así como del resto del emplazamiento de Argalario (vertedero y celda).

ANTECEDENTES
En el año 1999 se iniciaron las obras promovidas por el entonces Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Ihobe, S.A., para la construcción de la celda de seguridad para tierras contaminadas con HCH y la recuperación del antiguo vertedero de residuos urbanos de Argalario.

En el marco de este proyecto, entre otras actuaciones se ejecutó la recogida de los lixiviados generados tanto en la celda como en el vertedero, así como la construcción de un depósito de homogeneización para su almacenamiento, y la ejecución de una planta para su tratamiento. Para los lixiviados de la celda, se consideró como tecnología más idónea dado el volumen generado y las características físico-químicas de los mismos, el tratamiento a través de un proceso de osmosis inversa. En el segundo de los casos, para los lixiviados procedentes del vertedero, se optó por un tratamiento basado en un sistema biológico.

Con el paso del tiempo, y tras la clausura definitiva de la celda, el volumen de lixiviados generados ha ido decreciendo considerablemente. Tanto es así que, en el año 2004, con objeto de ajustar el tratamiento a las necesidades reales se sustituyó la planta de osmosis inversa por un tratamiento más simplificado a partir del empleo de filtros de carbón activo. En el vertedero, sin embargo, dadas las características geológicas del enclave en el que se ubica, el volumen de generación de lixiviados permanece constante en el tiempo por lo que se mantiene el tratamiento biológico implantado en su día.

Desde la puesta en marcha de la planta (año 2001), el tratamiento de los lixiviados ha sido gestionado por Ihobe para lo cual ha convocado periódicamente los correspondientes concursos públicos con el fin de subcontratar esta tarea.

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES
La planta de tratamiento se encuentra ubicada en el barrio de Sesumaga, en el paraje de Argalario, en el Término Municipal de Barakaldo (Bizkaia). En este emplazamiento se sitúa el antiguo vertedero de residuos urbanos y la celda de seguridad para tierras contaminadas de lindane. Ambas infraestructuras poseen un sistema de recogida de lixiviados a través del cual son conducidos mediante las correspondientes canalizaciones de polietileno de alta densidad (PEAD) hasta unos depósitos de homogeneización impermeabilizados donde de manera diferenciada son almacenados hasta su tratamiento.

Tanto el sistema de recogida, como las conducciones y los depósitos de almacenamiento son sistemas independientes para cada corriente de lixiviado. Los lixiviados procedentes del vertedero son recogidos en una arqueta accesible de polietileno de alta densidad, y conducidos por el interior de una galería visitable de 230 metros de longitud. Desde la salida de la galería, la canalización es superficial hasta la llegada al depósito principal de homogeneización.

Los lixiviados de la celda, son recogidos desde otra arqueta de PEAD y conducidos por una canalización superficial y exterior hasta el tanque de almacenamiento.

Ambos sistemas de recogida están instalados con dispositivos de control automatizado de los caudales generados. En ambos casos, las canalizaciones funcionan a favor de la gravedad hasta los propios depósitos de homogeneización.

Desde cada depósito y en base a los ritmos de tratamiento, los lixiviados son bombeados al interior del edificio de la planta depuradora donde son tratados. El depósito de homogeneización principal está dividido en tres partes con un volumen de almacenamiento de cada una de ellas de 300m3, 300m3 y 1.400 m3 respectivamente. El tanque de almacenamiento de PEAD de los lixiviados de la celda actualmente en uso tiene un volumen total de 25 m3.

El efluente de cada línea de tratamiento, una vez controlada su calidad, es vertido a colector para lo que se cuenta con una Autorización específica emitida por parte del organismo competente en esta materia.

El edificio donde se encuentra la planta de tratamiento cuenta de tres niveles de altura. En la planta baja se ubica el reactor biológico y los filtros de carbón activo, así como el resto de elementos que integran cada sistema de tratamiento. En la planta intermedia se encuentra: la sala de operaciones desde donde se controlan todos los procesos; los vestuarios, un aseo para personal laboral, un aseo para personal externo y un taller auxiliar. En la planta superior se encuentra un laboratorio, una oficina auxiliar y un archivo.

El laboratorio de planta está equipado con: Digestor (para la determinación de la DQO en las muestras), espectrofotómetro (para la determinación del nitrógeno amoniacal, sulfatos y nitratos en las muestras), y pH-metro/conductivímetro (para la determinación diaria de estos parámetros) así como material auxiliar (pipetas, tubos de ensayo...).

El acceso entre plantas se realiza mediante una escalera interior metálica.

Para el control de la generación y tratamiento de lixiviados, las instalaciones cuentan con los siguientes dispositivos de control: caudalímetro electromagnético en la entrada de la planta, sensores de altura en los depósitos de homogeneización externos, caudalímetro electromagnético en la galería de conducción de los lixiviados del vertedero, caudalímetro mecánico de cuchara para el control de los lixiviados brutos de la celda, estación meteorológica automática y un medidor en continuo de oxígeno disuelto dentro del reactor biológico.

Tanto el vertedero, la celda, así como el recinto donde se ubica la planta de tratamiento poseen un cerramiento perimetral. El acceso a las instalaciones es restringido y está controlado por el personal trabajador de la planta.

TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DEL VERTEDERO
De todas las alternativas analizadas en el marco del Proyecto Básico, para el tratamiento de los lixiviados del vertedero se optó por un proceso SBR (Sequencing Batch Reactor). Este proceso consiste básicamente en un tratamiento mediante ciclos de aireación y decantación que se dan en un único reactor. Esto es, el lixiviado captado del depósito de homogeneización se introduce con un determinado caudal controlado al interior del reactor hasta alcanzar el nivel establecido y limitado por boyas de control. Mediante unos difusores ubicados en el fondo del reactor se realiza una aireación con objeto de oxigenar la biomasa existente y, en consecuencia, mezclar ésta con los lixiviados. Tras alcanzar un determinado nivel, se procede a la parada del sistema de aireación y agitación revocando la sedimentación de los fangos en el fondo del reactor. El sobrenadante correspondiente a los lixiviados ya clarificados, se descarga por gravedad. El sistema está diseñado parcialmente para realizar periódicamente una purga de fangos para mantener el equilibrio de la biomasa dentro del reactor, aunque el volumen generado de los mismos es mínimo, no siendo necesaria la eliminación de dichos fangos. Aun así, la planta está equipada con un espesador de fangos y un filtro prensa para su deshidratación.

En el proceso, se añade sosa para la corrección del pH (valor óptimo: 7) y antiespumante para minimizar las espumas producidas durante la aireación. Como media los consumos anuales son de 600 kg de antiespumante y 1.500 litros de sosa.

En el reactor se miden en continuo el pH, la temperatura y el nivel de oxígeno. Estos datos son almacenados y volcados por un PLC. El proceso está automatizado. Los periodos de aireación y sedimentación oscilan entre 0,5 y 3 horas de media en función de las características del lixiviado a tratar. El volumen útil del reactor es de 21 m3. El consumo medio de electricidad del tratamiento es de 3.20 kwh/m3, siendo las soplantes del reactor el equipo de mayor consumo eléctrico.

Hay que tener en cuenta que las concentraciones del lixiviado del vertedero de entrada al sistema varían significativamente dependiendo directamente de las precipitaciones. Ello hace que se deba ajustar frecuentemente el régimen de explotación de la planta, para ajustarlo a las necesidades de cada momento.


TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DE LA CELDA
El tratamiento de los lixiviados de la celda se basa principalmente en la absorción del HCH mediante el filtrado del fluido contaminado a través de carbón activo. Previamente las impurezas de los lixiviados son retenidas mediante un sistema de filtros de arena.

El grado de saturación de los filtros es controlado a través de un presostato y el caudal de entrada con un rotámetro. A la salida de los filtros se controla el pH, la temperatura y la conductividad del efluente que deberá cumplir con el límite de emisión establecido. Además, se realiza periódicamente un control analítico en laboratorio del contenido en HCH.

El caudal máximo de tratamiento de los filtros de carbón activo instalados es de 350 l/hora.


CARACTERIZACIÓN DE LOS LIXIVIADOS A TRATAR
La celda de seguridad debido a su sistema constructivo, se considera una infraestructura estanca por lo que el volumen de lixiviados que genera decrece exponencialmente en el tiempo. Tal es así, que actualmente el volumen tratado mensualmente no excede de 20 metros cúbicos. Dado que las tierras que están confinadas en la celda son tierras contaminadas con lindane, la carga contaminante de los lixiviados que se generan es principalmente el lindane aunque en concentraciones relativamente bajas e inferiores a los 150 μg/l. El tratamiento con el sistema de carbón activo actualmente ofrece rendimientos de eliminación para este contaminante cercanos al 100%.

El antiguo vertedero de Argalario alberga mayoritariamente residuos urbanos de naturaleza orgánica, por lo que la carga contaminante de lixiviados que genera es de tipo orgánico. Dada las características geológicas del enclave en el que se localiza, el vertedero en periodos de precipitaciones sufre recargas laterales, por ello el volumen de lixiviados generado varía sustancialmente entre periodos de aguas altas y aguas bajas y, en consecuencia, su caracterización físico-química. Los valores máximos registrados de volumen de lixiviado generado en el vertedero han alcanzado los 5.500 m3/mes. Los valores mínimos en épocas de estiaje no han llegado a los 500 m3/mes. En consecuencia, la carga contaminante del lixiviado también varía considerablemente así, por ejemplo, las concentraciones de entrada para el N-NH3 en el 2015, variaron entre 140mg/l en época de lluvias altas y 740mg/l para la época de estiaje.