publicidad

El Ayuntamiento de Barakaldo insta al Congreso de los Diputados a aprobar la ley de "bebés robados"

Protesta en el palacio de justicia de Barakaldo en 2011
Barakaldo, 7 mar 2022. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad instar al Congreso de los Diputados la "aprobación definitiva y urgente" de la llamada Ley de Bebés Robados, relativa a los recién nacidos que fueron sustraídos a sus madres especialmente durante la dictadura franquista por parte de algunos médicos, religiosos y responsables de prisiones. Los casos siguen impunes a día de hoy.

PP, EH Bildu, Elkarrekin Barakaldo, PSE y PNV han respaldado la iniciativa, impulsado por la Asociación de Bebés Sustraídos Bizkaia Itxaropena. La nueva norma prevé crear la Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad y la la Fiscalía Especial sobre Bebés Robados y dar indemnizaciones a las víctimas, que además tendrán asistencia jurídica gratuita.

El Partido Socialista ha indicado que la ley es una iniciativa que, aunque "tardía", es "necesaria". Por su parte, el PNV, entre reproches al resto de partidos, ha indicado que los bebés fueron robados por motivos "económicos" —la proposición de ley dice que "la sustracción era abiertamente política, auspiciada por el régimen franquista"—, y ha hablado de una "trama organizada" y de hasta 600 casos sólo en el País Vasco.

Archivo


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Ley de bebés robados

De la mano de Elkarrekin Barakaldo, el Consistorio barakaldés ha debatido sobre el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo a la proposición de Ley de bebés robados en el Estado. 

El concejal de la coalición Christian Bolaños ha querido recordar que “son muchas las entidades que han trabajado en pos de la aprobación final de esta Ley, como es el caso de la Asociación de Bebés Sustraídos Bizkaia ‘Itxaropena’”. 

El edil también ha hecho hincapié en que “la importancia de esta proposición reside en la gravedad que alcanzan los crímenes de bebés robados en España, que se suceden durante más de 50 años en todo el territorio español”. 

El edil ha proseguido concluyendo que “el consenso político es esencial, ya que esta proposición de Ley tiene por objeto garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. 


Comunicado del PSE
Los socialistas han apoyado asimismo en el Pleno una moción sobre la proposición de ley de bebés robados. “Es una iniciativa tardía, pero necesaria. Porque apunta a una problemática de extremada crueldad que golpeó primero a unos padres y madres engañados y, después, al constatarse como víctimas, a unos hijos e hijas que de pronto descubrieron que sus vidas les habían sido robadas por médicos, funcionarios, monjas y curas sin escrúpulos. Y porque pretende dar un amparo legal a su demanda de justicia, dado que -al denunciar su situación- en demasiadas ocasiones se han encontrado con el obstáculo, no ya del tiempo pasado, sino de la falta de colaboración de diversos organismos y administraciones”, ha argumentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo.



Moción
PROPOSICIÓN DE LEY DE BEBÉS ROBADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

El pasado 27 de febrero de 2020 lugar la forma y registro de la proposición de ley de bebés robados en el Estado español, y el 23 de junio de 2020 fue aprobada su toma en consideración, prácticamente por unanimidad de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

En la actualidad, los grupos políticos trabajan en el trámite de enmiendas.

Esta ley es fruto de un largo proceso que comenzó en 2017, cuando se presentó por primera vez la proposición a los grupos del Congreso, que aprobaron su tramitación por unanimidad el 20 de noviembre de 2018. Sin embargo, y a pesar del estado avanzado del procedimiento, la convocatoria de elecciones truncó esa primera tramitación.

Son muchas las entidades que han trabajado desde el inicio en pos de la aprobación final de ls Ley de Bebé Robados en el Estado español. La impulsa y promueve la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina-CeAqua a propuesta de 'Todos los niños robados son también mis niños', asociación integrante de esta entidad. Cuenta con la participación activa de un gran número de asociación de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español que apoyan esta proposición de ley:
 

Adelante Bebés Robados (Madrid y delegación de Castilla-La Mancha); Asociación Bebés Sustraídos Bizkaia Itxaropena, Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa), Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (Abra), Asociación de Víctimas de Bebés Robados y de Adopciones Ilegales de Alicante (AVA), Asociación Origens de Baleares, Camino a la Justicia, Sevilla Bebés Robados, SOS Bebés Robados Cádiz, SOS Bebés Robados de Cantabria, SOS Bebés Robados Galicia, SOS Bebés Robados Huelva; SOS Bebés Robados Jerez de la Frontera; Sos Bebés Robados Madrid (Madrid y delegación de Canarias);Todos los niños robados son también mis niños- CeAqua ( como entidad promotora). 

De igual forma, está avalada por asociaciones tanto estatales como internacionales en defensa de los Derechos Humanos, como lo son la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional y La Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad - representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo en España-; a ellas se suman numerosas entidades memorialistas, feministas y académicas. La importancia de esta Proposición reside en la gravedad que alcanzan los crímenes de robo de bebés en España, que se suceden en un espacio temporal de más de 50 años y se extiende por todo el territorio del Estado. 

Por ello, esta Proposición de Ley tiene como objetivo garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad. 

Tanto es así, que son varios los organismos de Naciones Unidas que se han visto compelidos a intervenir: el Relator Especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff; y el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas. De igual forma, el Parlamento Europeo tomó un gran interés y envió la Misión de la Comisión de Peticiones, cuyo resultado fue la elaboración de un Informe con 31 recomendaciones, publicado en noviembre de 2017. 

La aprobación de esta proposición supondría que España cumpliría por fin los criterios y recomendaciones de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, al establecer criterios y mecanismos homogéneos de actuación en todas las Comunidades Autónomas, crear y coordinar distintas instituciones y organismos que puedan soportar el peso de las investigaciones y procedimientos necesarios para la efectiva investigación de estos delitos, que abarcan toda la dictadura y parte de la democracia.

Con esta ley se afianzan los derechos de las víctimas, del pasado y del presente, de las que ya no están y de las que todavía buscan reencontrarse con sus familias o recuperar su identidad. Se garantizan al fin, los derechos que ya hemos mencionado de verdad, justicia, reparación y no repetición, tan importantes para las víctimas como para el funcionamiento de un Estado democrático de derecho.

El 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas de la Proposición, que está ubicada en la Comisión de Justicia. La ley se ha quedado parada en este trámite. Debido al dolor que ha causado el drama del robo de bebés en España y que todavía permanece, es necesaria una respuesta unitaria, común y colectiva.

Por todo ello, el Ayuntamiento en Pleno 

ACUERDA: 

Solicitar al Congreso de los Diputados. 

1. La finalización del trámite de enmiendas para que la ley siga su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente; 

2. Que la Ley que resulte aprobada respete al máximo el texto original de la Proposición de Ley sobre 'bebés robados' en el Estado español (122/000039), ya que es el que ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación.