publicidad

Familiares de bebés sustraídos demandan en los juzgados que se no se archiven sus casos

Familiares de bebés sustraídos demandan en los juzgados que se no se archiven sus casos
El colectivo estudia medio centenar de casos de bebés supuestamente robados, de los que más de 30 corresponden al Hospital de Cruces
Miembros de la asociación de bebés sustraídos de Bizkaia Itxaropena se han manifestado este 13 de enero frente al palacio de justicia de Barakaldo para pedir que no se archiven los casos denunciados y se obligue a las clínicas y hospitales a sacar a la luz los expedientes clínicos completos. "Hasta ahora nos han archivado la mayoría de los casos por prescripción o por sobreseimiento libre con la coletilla de prescripción. No se molestan en investigar, les dan carpetazo",, ha denunciado la portavoz de la asociación Leticia Medina.

El colectivo estudia medio centenar de casos de bebés supuestamente robados, de los que más de 30 corresponden al Hospital de Cruces. “Aunque el grueso de las desapariciones es de finales de los años sesenta, hay casos de principios de la década de los cincuenta y el más reciente data de 1993”, ha señalado Medina.

A través de la lectura de un comunicado, el colectivo ha agradecido el trabajo de los fiscales y jueces de Barakaldo —que en la actualidad mantienen tres casos abiertos y en los últimos meses han llamado a testificar a algunas de las víctimas— y les ha instado a seguir escuchando sus demandas.

Tras concentrarse frente a los juzgados, los familiares han marchado bajo la lluvia hasta la calle Arrandi, donde se ubicaba la Clínica San Ramón —en la que la asociación denuncia dos casos de sustracciones—.

Familiares de bebés sustraídos demandan en los juzgados que se no se archiven sus casos
Los convocantes han finalizado su protesta a las puertas del Ayuntamiento, al que han agradecido la colaboración que les ha prestado cediéndoles un local y facilitándoles el acceso a documentación para realizar trabajos estadísticos.

La asociación, que compareció en el Parlamento Vasco en el mes de noviembre para solicitar la colaboración de las Administraciones públicas, se encuentra a la espera de las negociaciones para que se apruebe una proposición no de ley en la que se les reconozca como víctimas y se cree un grupo especial de investigación para trabajar los casos como “trama conjunta” y no de forma aislada.





Movilización de las familias víctimas del robo de bebésMovilización de las familias víctimas del robo de bebésMovilización de las familias víctimas del robo de bebésMovilización de las familias víctimas del robo de bebésMovilización de las familias víctimas del robo de bebésMovilización de las familias víctimas del robo de bebésMovilización de las familias víctimas del robo de bebésMovilización de las familias víctimas del robo de bebésMovilización de las familias víctimas del robo de bebés