Ekologistak Martxan ha presentado sendas denuncias ante el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo por los «impactos importantes, que afectan a la salud pública y al medio ambiente» que genera la empresa de gestión de residuos Contenedores Vascos. La compañía opera «al menos» desde 2018 en la calle Ocho de Septiembre de Burtzeña, junto a casas y cerca de un colegio.
Según la asociación ecologista dicha empresa provoca impactos importantes, que afectan a la salud pública y al medio ambiente: emisiones atmosféricas y acústicas, vertidos de aguas residuales, tráfico de vehículos pesados… Asimismo, está ubicada junto a una zona residencial, en pleno centro del barrio de Burtzeña (Barakaldo), a escasos 25 m. de las viviendas más cercanas y a 100 m. de un centro educativo. Por otra parte, la instalación se ubica parcialmente en zona inundable y afecta a la zona de servidumbre del Dominio Público Marítimo-Terrestre.
En esta línea Ekologistak Martxan solicita al Gobierno vasco y Ayuntamiento de Barakaldo:
1- Tener por comunicados los hechos indicados, a los efectos legales oportunos y, en el caso de que pudieran constituir algún tipo de infracciones administrativas, en el marco de sus competencias, incoar el oportuno expediente de investigación y/o sanción.
2º.- Adoptar, en el marco de sus competencias, cuantas medidas correspondan para garantizar el cumplimiento de la legalidad, incluida la paralización cautelar de la actividad, si procediera.
3º.- Comunicar los hechos a las autoridades medioambientales competentes, a fin de que adopten las medidas que les correspondan.
4º.- Se tenga al comunicante y a la Asociación Ekologistak Martxan como parte interesada en cuantas acciones y expedientes administrativos pudieran incoarse en relación a los hechos indicados, notificándonos cuantos acuerdos pudieran adoptarse.
Cartas para el Gobierno vasco y Ayuntamiento de Barakaldo
La entrada Ekologistak Martxan denuncia una empresa de residuos de Burtzeña por «impactos importantes que afectan a la salud y medio ambiente» se publicó primero en Ekologistak Martxan - Euskal Herria.
* Enlace al texto en la web original