Esta guerra atenta contra la legalidad internacional y constituye una flagrante violación de los valores que conforman nuestra comunidad, así como un ataque directo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Sin embargo, la principal víctima de esta invasión son los civiles ucranianos que ya se han visto obligados a desplazarse fuera de sus hogares ante la amenaza de una muerte cruenta, y que ahora asisten a la destrucción de sus hogares y familias, de su Estado, de sus instituciones democráticas y de sus Derechos Humanos. Mientras, las cifras de heridos, fallecidos y desaparecidos siguen en aumento. Es por ello por lo que solicitamos la apertura de corredores humanitarios que garanticen la segura evacuación de la población civil, así como el acceso a los medios y organizaciones humanitarias para asistir a la población residente ante las consecuencias de la invasión.
En consecuencia, y por todo lo anterior, demandamos una enérgica respuesta a la Comunidad Internacional, a la Unión Europea y sus Estados miembros, a los Estados Unidos de América, a la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para la finalización inmediata de la invasión de Ucrania por todos los medios disponibles para el retorno al diálogo y a la resolución de los contenciosos por vías diplomáticas, a fin de desterrar por siempre la violencia y el conflicto como medio de interlocución entre Estados en nuestras relaciones internacionales.
No debemos repetir los errores del pasado.
Fdo. Juventudes Socialistas de Barakaldo- Barakaldoko Ezkerraren Gazteak