publicidad

La Plataforma de Pensionistas denuncia que el Gobierno prepara la privatización del sistema de pensiones

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Nuevamente Gobierno y Agentes Sociales preparan la privatización de otro Sistema. En este caso el Sistema Público de Pensiones. Los pensionistas no podemos admitir este nuevo atropello. Seguiremos pidiendo de manera prioritaria: Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional No Rotundo a los Planes Privados de Empresa Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el  miércoles 23 de febrero de 2022 a las 12:00.

PRIVATIZAR ES PRECARIZAR
Desde hace muchos años, venimos viendo como la Privatización de la Educación, de la Sanidad, de la Atención a los Mayores, de las Residencias, etc es un hecho incuestionable.

Los defensores de la Privatización argumentan la necesidad de la misma, en la falta de recursos o medios de los Servicios Públicos , cuando en realidad ocultan el verdadero objetivo que no es otro que lucrarse con esos servicios, que seguirán pagando las Administraciones Públicas.

El resultado final es que los salarios de las/os trabajadores se recortan o congelan, y los Servicios se deterioran, todo ello porque los inversores, buscan un alto beneficio económico.

En el caso de las Pensiones, ocurre exactamente igual. Desde hace muchos años en aquellos trabajos donde estaban las mejores rentas (Administración y grandes empresas) se implantaron los Planes Privados de Empresa o EPSV.

Dentro de ese contubernio, en Euskadi participan el Gobierno Autonómico junto a los partidos soberanistas y sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT). Todos ellos con su correspondiente “tajada”.
Ahora, Escrivá plantea excluir de la base de cotización parte de la aportación al fondo de esos Planes Privados de Empresa.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, ha enviado a empresarios y sindicatos un nuevo borrador del anteproyecto de ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. El texto volverá al Consejo de Ministros tras incorporar aportaciones de los interlocutores sociales (Sindicatos, Empresarios y Empresas Gestoras) y posteriormente irá al Parlamento para su tramitación.

El borrador recoge un importante cambio respecto a las entidades que podrán encargarse de administrar el dinero de los nuevos fondos de los PPE. Inicialmente, Seguridad Social había fijado unos mínimos de patrimonio para que una entidad gestora pudiera postularse para este lucroso nuevo negocio. Las firmas interesadas debían acreditar que manejan al menos 1.000 millones en productos para la jubilación (como planes de pensiones, o planes de pensiones asegurados).

Sin embargo, la nueva redacción normativa no recoge ninguna referencia al tamaño.

La asociación de gestoras de fondos y pensiones (Inverco) se había quejado de que el criterio restringía el acceso a estos nuevos vehículos de inversión a todas las entidades medianas y pequeñas.

Fuentes cercanas al ministerio explican que no se ha querido incluir este aspecto porque consideran que es mejor dejarlo para el ámbito reglamentario. Tampoco han querido que quede fijado ya el nivel máximo de comisión de gestión que se aplicaría.

El criterio previo hacía que el nuevo modelo de planes de pensiones solo fuera accesible como negocio para 24 firmas. Esto incluiría a bancos (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Abanca y Renta 4 Banco); aseguradoras como Mapfre y Santalucía; firmas independientes como Bestinver; cooperativas de crédito como Caja Rural y Cajamar, y grupos extranjeros, como National Nederlanden, Deutsche Zurich Pensiones o Caser (propiedad ahora del grupo suizo Helvetia).

Lo lamentable de esta situación es que además del Gobierno, que se dice progresista, intervengan en este reparto, los buitres del capitalismo (bancos, aseguradoras y entidades financieras), y también los mal llamados agentes sociales o sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT).

Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo , tenemos claro que si el Ministerio de Seguridad Social sigue por el camino de seguir favoreciendo a los que más ganan, se va a incrementar la desigualdad y la precariedad en esta Sociedad.

Es lamentable que para aquellos trabajadores que tienen capacidad de ahorro, la Administración y el Gobierno, les obligue a depositar ese ahorro, o parte de él, en la rueda especulativa de los mercados financieros.

¡Atentos Futuros Pensionistas!
El salario que aporteís a un plan de Pensiones de Empleo no cotizará a la SS y vuestra Pensión será disminuida.
¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!
Barakaldo a 16 de febrero de 2022