El Ayuntamiento alega contra el parque eólico en Argalario porque "en ningún caso beneficia" a Barakaldo

Barakaldo, 16 mar 2025 . El Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra la construcción de un parque eólico en el monte Argalario, con una inversión prevista de 25 millones de euros, argumentando que "en ningún caso beneficia" a Barakaldo porque "supone la pérdida de suelo natural así como de patrimonio natural y biodiversidad". La instalación, bautilizada  Iparaixe II , prevé instalar  cinco molinos  y es iniciativa es de la empresa  Aspiravi  —Erasp Spain SL—, propiedad de un centenar de municipios del Bélgica.

Detenido en el barrio de El Carmen por abusos sexuales un varón de 34 años reincidente

Comunicado de la Ertzaintza. Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en Barakaldo a un varón acusado de un delito de abusos sexuales perpetrado a primeros de mes en el barrio El Carmen. El arrestado abordó a una mujer en la vía pública y le realizó diversos tocamientos huyendo posteriormente del lugar. El detenido está implicado en otros dos asaltos similares, así como en numerosos actos delictivos cometidos en Barakaldo en los dos últimos meses. Sus actuaciones han causado una gran alarma social entre los vecinos.

El arresto del sospechoso, un varón de 34 años de edad, se produjo ayer después de que agentes de la Ertzain-etxea de Sestao consiguieran localizarlo. Esta última detención está relacionada con un delito de abusos sexuales a una mujer perpetrados a primeros de febrero en el barrio El Carmen.

Se da la circunstancia que el arrestado ya había sido detenido en otras dos ocasiones por hechos similares. Además la Ertzaintza le implica en otros 14 actos delictivos perpetrados en los dos últimos meses en Barakaldo. Entre ellos, varios robos con intimidación y sustracciones en locales comerciales y hosteleros, donde amenazaba a las víctimas con un objeto punzante o un cristal envuelto en un trapo. El sospechoso intimidaba o amenazaba a los responsables de estos establecimientos para que le dieran comida.

La actividad delictiva de este presunto delincuente, que no tiene domicilio fijo y pernocta en la calle, había causado una gran alarma social entre los vecinos.

El arrestado fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza para realizar las correspondientes diligencias y posteriormente ser puesto a disposición judicial.