publicidad

Elkarrekin Barakaldo reclama inspecciones exhaustivas tras el cierre de 2 residencias en Barakaldo

 
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Ante la clausura en sólo 4 meses de 2 residencias en Barakaldo por infracciones muy graves al no disponer de personal en horario nocturno, Elkarrekin ha reclamado, a través del Ayuntamiento de Barakaldo, que la Diputación Foral de Bizkaia realice inspecciones exhaustivas y con estándares de calidad de los cuidados dispensados. A través de la pregunta a Pleno registrada el lunes, la coalición solicitaba del Ayuntamiento conocer los pasos que iba a dar ante el cierre inminente de Nuestra Señora de Leyre, y si se habían puesto en contacto con las familias y la plantilla. 

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes,  ha mostrado su preocupación e indignación por las graves deficiencias que están saliendo a la luz sobre el modelo de gestión de Diputación. Tal y como ha señalado su concejala Mariví Freire, “Las múltiples denuncias de asociaciones de familiares, así como los cierres que se están sucediendo en los últimos meses, son el resultado de la apuesta de Diputación por un modelo de cuidados que deja en manos privadas la vida de nuestras y nuestros mayores, utilizando para ello dinero público”. Según la edil “la situación es aún más grave y preocupante al saber que la sanción máxima por una infracción tipificada como muy grave se salda con 1 año de cierre como máximo”. Para Freire “todo esto nos debe hacer pensar en qué modelo de cuidados permite realizar la Diputación Foral de Bizkaia, donde el 77% de las residencias están en manos privadas, un total de 8.882 plazas, con las que los centros privados se benefician cobrando por las plazas concertadas con Diputación dinero público. No es casualidad que las 2 residencias clausuradas en Barakaldo fueran de gestión privada”, ha concluido Freire.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Barakaldo tiene concertadas más de 100 plazas en distintos centros residenciales del municipio para prestar asistencia a personas mayores. Ante esto, Elkarrekin Barakaldo demanda que el Ayuntamiento inste a Diputación Foral de Bizkaia a que se realicen las inspecciones y controles necesarios para garantizar una buena asistencia por parte de las residencias ubicadas en Barakaldo, y por extensión, en Bizkaia. Desde el grupo municipal manifiestan además, su solidaridad con las familias y plantilla afectadas.