publicidad

Elkarrekin impulsa un acuerdo para instalar el primer "cambiador inclusivo" en Barakaldo

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Una de las propuestas debatidas hoy (27 de enero) en el pleno barakaldés ha sido la moción promovida por Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, para que el municipio cuente con su primer cambiador inclusivo. Una instalación que garantiza a las personas con diversidad funcional un espacio limpio y amplio con herramientas para poder cubrir sus necesidades de higiene de forma autónoma y digna.

La propuesta, aprobada por unanimidad en el pleno, sigue el ejemplo de países como Alemania, Reino Unido o Australia. Tal y como ha señalado Mariví Freire, concejala de la coalición, “al igual que ha hecho Etxebarri, instalando el primer cambiador de Euskadi, y Getxo y Trapagaran, aprobando su estudio e instalación, en Barakaldo colaboramos con los objetivos de la Asociación Cambiadores Inclusivos Euskadi, promotora del proyecto y cuyo propósito es coordinar la instalación de dichos cambiadores a nivel estatal”. Freire también ha destacado la idoneidad de Barakaldo como lugar para albergar este tipo de baños accesibles: “Se estima que en nuestro municipio, por su población y por sus actividades, que atraen a muchas personas de otros municipios, hay alrededor de unas 500 personas que serán beneficiarias de Cambiadores Inclusivos”.

Para finalizar, la edil ha querido agradecer tanto el trabajo realizado por la Asociación Cambiadores Inclusivos de Euskadi, como por las asociaciones que trabajan en Barakaldo en pos de la accesibilidad y la normalización, como Codisfiba. “Gracias a la labor de las asociaciones hoy estamos más cerca de que Barakaldo pueda contar con su primer Cambiador Inclusivo y sea un municipio más accesible para todas las personas. Esperamos que no sea el único”, ha concluido.