publicidad

El PSE se abstiene en la moción de familias de ancianos sobre la mejora de la atención nocturna en residencias

Comunicado del PSE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha instado al Gobierno Vasco a que incorpore las ratios de atención nocturna al proceso de análisis abierto a propósito del Decreto de Residencias. También ha pedido “que se contemplen otras debilidades de la atención residencial que nuestra sociedad no debe permitirse con los derechos de nuestros mayores y su bienestar”.

Retortillo ha intervenido con motivo de una moción presentada  en nombre de los mayores alojados en las residencias de Vitálitas Santa Teresa y Fundación Miranda, y la Asociación Babestu, con los que el PSE-EE se reunió recientemente junto a otros grupos municipales.

“Mi grupo aplaude la oportunidad de la moción por situar la cuestión de la atención nocturna en la configuración real y efectiva de una atención residencial respetuosa con los derechos de nuestros mayores”, ha explicado el portavoz socialista. 

Sin embargo, el Partido Socialista se ha abstenido por dos cuestiones. En primer lugar, porque “esta cuestión en concreto debe residenciarse en el terreno de los derechos y, por lo tanto, la demanda sería generalizable al conjunto, incluyendo al otro 45% de las plazas residenciales de Barakaldo”. Y, en segundo término, porque se solicitan una serie de acciones a la Diputación cuando son competencia del Gobierno Vasco. 

El Pleno ha abordado también una moción conjunta del PSE-EE con Elkarrekin y PNV para estudiar la instalación de cambiadores inclusivos en Barakaldo. “Se trata de baños o vestuarios adaptados a las necesidades de todas las personas, como vecinos y vecinas de avanzada de edad, con parálisis cerebral, esclerosis múltiple o distrofias musculares, por poner solo unos ejemplos”, ha defendido la concejala socialista Nuria Rodríguez.

La instalación de estos cambiadores facilitaría el derecho al aseo de muchas personas; medio millar según las primeras estimaciones. “Para el Partido Socialista, la integración de todos los barakaldeses y barakaldesas en condiciones de igualdad es una prioridad. Lo hemos demostrado a lo largo de los años instalando en nuestras calles baños adaptados, consolidando al Taller Usoa como referente de la integración laboral de las personas con discapacidad o con la puesta en marcha en octubre de 2012 de una red de salas de lactancia en comercios de Barakaldo, que incluía también la instalación de cambiadores para bebés”, ha relatado Rodríguez.

APROBACIÓN DE LA RPT
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por fin la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del año 2022, tras tener que quedar encima de la mesa en el pleno anterior por haberse forzado los plazos de su tramitación. 
“Estos procedimientos requieren de unas bases técnico-jurídicas sólidas, ya que de lo contrario la litigiosidad y -en su caso- la intervención de los tribunales pueden generar inseguridad e incertidumbre entre el personal afectado con posibles consecuencias de difícil reparación”, ha subrayado Alfredo Retortillo, quien ha destacado que la RPT permitirá la incorporación a la plantilla de programas temporales que, por las tareas que tienen encomendadas, se consideran estructurales. Esto afecta a 44 puestos que se incorporan a la RPT, poniendo así la primera pieza para su estabilización.
Respecto al ruego para que se resuelvan las deficiencias en el edificio del Ayuntamiento, el concejal socialista Ángel Madrazo ha recordado que a lo largo de los años se han acometido actuaciones de reforma importantes, que afectan a la mejora y confort del mismo, fachada, ventanales, salida de emergencia etc. “Todo ello no es obstáculo para continuar con la mejora del edificio”, ha subrayado.
No obstante, con relación a las deficiencias de seguridad, higiene y ergonomía, Madrazo ha remarcado que su análisis compete en un principio al Departamento de Seguridad y Salud Laboral, “ya que estamos hablando de las condiciones de trabajo del personal municipal y, por lo tanto, su reparación es una cuestión indiscutible”. 
También se ha abordado en el Pleno un ruego solicitando que se organice en Barakaldo un Festival de Cine dirigido por mujeres. La concejala del PSE-EE Vanesa Tapias ha recordado que los principales avances en materia de igualdad tienen el sello socialista y que Bizkaia cuenta desde hace 26 años con el festival de cine dirigido por mujeres Zinemakumeak Gara, que sale adelante con el apoyo de diferentes instituciones.
“Iniciativas como esta suponen un paso más hacia la igualdad real y efectiva. Y, lógicamente, cuentan con el apoyo del Partido Socialista, como cualquier iniciativa destinada a promocionar la visibilización de la mujer. Dicho esto, no debemos perder de vista otros objetivos que deben guiar las iniciativas como la erradicación de la violencia machista, desgraciadamente tan de actualidad últimamente en nuestro municipio”, ha declarado Tapias.