Según ha podido saber el grupo municipal, los animales identificados el día 10 fueron chipeados ese mismo día, 75 días después de la primera inspección policial. “Ya es casualidad que se hayan chipeado los perros que quedaban ese mismo día”, ha manifestado el concejal de la coalición, Eder Álvarez, quien ha recordado que la Ley establece que los animales deben ser identificados antes del mes de vida.
“Si tenemos en cuenta que los chips fueron colocados el mismo día 10 de diciembre, ¿qué ha ocurrido en esa lonja durante casi tres meses?” se ha preguntado el edil. El informe policial también señala que en la última intervención no se encontró el guacamayo azulamarillo que el propio titular mostraba a las cámaras de televisión del medio local Tele 7, un ave protegida catalogada en el CITES y que, por lo tanto, también ha desaparecido junto a un buen número de perros.
Elkarrekin también ha hecho hincapié en que en septiembre, cuando se descubrió la existencia de cachorros en la lonja, “el Área Medio Ambiente debería haber pedido a la Diputación que un veterinario o veterinaria de la institución, junto a la Policía Municipal, comprobara el microchip y el estado real de los animales, así como realizar fotografías de los cachorros para identificarlos. Pero todo esto no se hizo ni en septiembre, ni en octubre, ni en noviembre, y para cuando se ha ido a identificar, vemos que han desaparecido decenas de animales”, ha señalado Álvarez.
El edil ha finalizado su intervención lamentando que “la titular del Área de Medio Ambiente ha estado más pendiente de echar balones fuera, que de investigar qué estaba sucediendo realmente en ese local. Y ahora sólo nos queda esperar a que la fiscalía investigue hasta el fondo del asunto para que esto no vuelva a suceder, ni en Barakaldo ni en ningún otro lugar”.
Archivo |
> 10/12/2021. La policía local irrumpe en el criadero de perros en Lutxana porque seguía funcionando pese a la orden de clausura