publicidad

Elkarrekin denuncia graves irregularidades en la compra de la carretera interfábricas

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En el Pleno que ha tenido lugar hoy en el Consistorio barakaldés se ha debatido la adquisición de la carretera interfábricas que tiene por objeto la materialización del proyecto de expansión urbanística de Lutxana. 

Este proyecto, que remonta su recorrido a 2007, implicará el abono por parte del ayuntamiento de 3,9 millones de euros por este terreno. Un pago que deberá ser abonado antes del final del próximo mes de enero. A este respecto, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha denunciado que el proyecto “se ha llevado a cabo con una gestión deficiente y opaca por parte de los responsables políticos”. 

Tal y como ha señalado Christian Bolaños, edil de la coalición, “Barakaldo pagará 3,9 millones por unos terrenos que, en 2018, podrían haberse adquirido por valor de 2,8 millones. Lo hace, además, a la carrera, ya que el importe debe ser abonado antes del 31 de enero de 2022, cuando hace tres años los pagos, debido a la cuantía de los mismos, contemplaban una flexibilización de un pago inicial más posteriores hasta dos años vista”. 

El concejal también ha recordado que su formación preguntó en Comisión Informativa por qué no se aceptó la propuesta inicial del 2018, y que la respuesta que recibieron al respecto fue que no existía oferta formal al respecto. Sin embargo, tal y como ha aclarado Bolaños, “el informe del servicio de fiscalización municipal recoge esta oferta y deja constancia de la ausencia de motivación aparente para no aceptar aquella propuesta realizada por la propia mercantil dueña de los terrenos”. 

El edil de Elkarrekin ha añadido además que “sean cuales fueren los motivos por la que esa oferta no se materializa, se contratan servicios jurídicos externos a pesar de contar con medios propios, y participan en las negociaciones cargos electos y personal eventual, a pesar de ser funciones reservadas a funcionarios públicos”. Bolaños ha hecho mención también a que “el contrainforme al reparo en este punto comparte la gravedad del mismo y, adicionalmente, matiza que desconoce cualquier circunstancia al respecto o la posible interlocución que pudiera haber existido”

Para finalizar, el grupo municipal ha agradecido “el trabajo que los servicios implicados han realizado para sacar adelante este desaguisado a pesar de la deficiente y opaca gestión”.