Rodríguez es abogado desde 1987, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia. Fue concejal en Barakaldo entre 1991 y 1999 y, posteriormente, alcalde de esta localidad entre 2003 y 2013. También fue director general de la empresa pública Azpiegitura S.A., dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia de 1995 a 1999.
Actualmente, Rodríguez ocupaba desde 2013 el cargo del senador del PSOE. En la formación socialista, ha sido con anterioridad secretario de políticas públicas de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE y miembro del Comité Provincial y Comité Nacional del PSE.
Por su parte, Manuel Olmedo es magistrado desde 2015 de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destinado a la Audiencia Provincial de Madrid y a los juzgados de lo Penal de Móstoles.
Anteriormente, de 2009 a 2015, Olmedo fue letrado del Consejo General de Poder Judicial y jefe de Selección de la Escuela Judicial. Como juez, de 2003 a 2009, estuvo destinado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Barcelona, Asturias y Madrid.
Rodríguez y Olmedo pasan a formar parte del equipo de la ministra Pilar Llop, que se incorporó al Ministerio de Justicia en julio de este año, en sustitución de Juan Carlos Campo. Zapatero y Vargues ocupaban los cargos de secretario y secretario general para la Innovación con Campo.