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El Ayuntamiento gasta 50.500 euros en las actividades navideñas de Olentzero y Mari Domingi

Barakaldo, 10 dic 2021. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha aprobado por decreto el gasto de 50.500 euros en actividades para celebrar Olentzero y Mari Domingi, lo que incluye la contratación directa (a dedo), sin convocatoria pública, de una treintena de empresas, de asociaciones y de particulares. Casi 9.600 euros van a la construcción de carrozas, para lo que se han pedido tres presupuestos pero sólo una empresa ha contestado.

El desembolso, firmado este 9 de diciembre, pese a la declaración de emergencia sanitaria por covid19, revela que, además del tradicional pasacalles de Olentzero y Mari Domingi, con animales incluidos; habrá también hinchables, talleres, verbena infantil, cuentacuentos y 'scape rooms'. El decreto prevé que la persona que representa a Olentzero cobre 411,76 euros y que el personaje de Mari Domingi tenga 495,00. La televisión privada local Tele7 percibirá 1.936,00 euros por "dinamizar" y presentar actos.

Decreto de alcaldía 2021/011191, de 9 de diciembre de 2021
Resultando necesaria la ejecución de diferentes trabajos del “PROGRAMA OLENTZERO 2021" con nº expediente: 202101038, por parte de la subárea de Euskera se ha solicitado presupuesto a diferentes proveedores, encontrándose conformes por ajustarse a las necesidades municipales. 

Siendo necesario proceder a realizar gastos en el marco del citado Programa, en base a los presupuestos presentados por los oferentes y comprobado que en el presupuesto corriente existe Saldo de Crédito disponible suficiente, quedando retenido el importe del servicio solicitado, que asciende a 50.458,30€, mediante Documento de Retención de Crédito emitido por la Intervención Municipal, que se adjunta al expediente. 

Resultando que es de aplicación la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, y que, de conformidad con lo establecido en su Art. 118.1, son contratos menores de suministro ó de servicios, aquellos cuyo valor estimado sea inferior a QUINCE MIL EUROS (15.000,00€), sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 229 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal. 

Considerando que, en los contratos menores definidos en el Artículo señalado en el apartado anterior, la tramitación del expediente exigirá el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato, así como la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, y servirá a su vez para justificar la prestación realizada, tal y como regula la Normativa Municipal de Tramitación de los Contratos Administrativos, (acuerdo nº 38/4-98-8) aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria nº 4/98 celebrada el día 30 de Octubre de 1998 que, en su Art. 12, al regular el procedimiento simplificado, establece que para aquellos contratos cuyo importe supere los 6.010,12€ deberán solicitarse, al menos, tres ofertas a diferentes empresas.

Visto que el coste del diseño y construcción de carrozas para la kalejira de Olentzero supera los 6.012 euros, se ha solicitado presupuesto, vía e-mail, a las empresas: Francis2 S.L., Antonio Iglesias López (Tiratafloja) y Carrozas Majestik SL. 

Tanto Majestik S.L. como Francis2 SL no presentan oferta, las dos responden por email que no van a presentar oferta a la solicitud; por lo que se adjudica el servicio a Antonio Iglesias López (Tiratafloja), con una puntuación total de 83,75 puntos sobre 100, por resultar su propuesta idónea para los intereses municipales. 

Visto el informe favorable emitido por la técnico de Euskera, de fecha 1/12/2021. Por todo lo anteriormente expuesto, a propuesta de la concejala delegada de la subárea de Euskera y en aplicación de lo dispuesto en el apartado primero de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, esta Alcaldía- Presidencia

DISPONE 1º- Aprobar y autorizar los gastos que se originen con motivo de la realización del proyecto “Olentzero 2021” nº de expediente 202101038, por un importe total de CINCUENTA MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO EUROS CON TREINTA CÉNTIMOS (50.458,30€), 45.586,71€ de Base Imponible y 4.871,59€ de IVA, según se relaciona a continuación:

PROVEEDORCONCEPTOBASE IMPONIBLEIVAPRESUPUESTO
ANTONIO IGLESIAS LOPEZ (TIRA TA FLOJA) ???????08CDISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CARROZAS7,900.00€IVA 21%
1659 €
9.559,00 €
ANGELGARRASTATXU ???????22MALQUILER DE TRACTORES930€IVA 21%
195,30 €
1.125,30 €
ANTONIO RUIZ CHAMORRO (AMBULANCIAS DEL NORTE) ???????72ZSERVICIO MEDICO (AMBULANCIA)352,77 €IVA EXENTO
0 €
352,77 €
ASCROIN, S.A A48462774ALQUILER EXTINTORES18€IVA 21%
3,78 €
21,78 €
DEEP LIGHTING S.L. B95215364SONIDO E ILUMINACION CARPA PARA OLENTZERO1,150€IVA 21%
241,50 €
1.391,50 €
ESKUAIREKOMUNIKAZIOBITARTEKARITZAG95869640SERVICIO DE INTERPRETACIÓN DE SIGNOS87,89 €IVA EXENTO
0 €
87,89 €
ENEKO ALARCIA CARRIAZO (N-KO SOLUCIONES ELECTRICAS) ???????09YALQUILER E INSTALACIÓN DE 4 CARPAS E ILUMINACION710€IVA 21%
149,10 €
859,10 €
GRUPO 7 AUDIOVISUALES SL B95015665DINAMIZACIÓN KALEJIRA Y PRESENTACIÓN OLENTZERO CARPA MÁGICA1,600.00€IVA 21%
336 €
1.936,00 €
CONFITURAS & CONSERVAS VADILLO SL B95554226
800 KG CARAMELOS APTOS PARA CELIACOS1,760€IVA 10%
176 €
1.936,00 €
CARAMELOS APTOS PARA CELIACOS 5 KG11€IVA 10%
1,1 €
12,10 €
NUEZ56€IVA 4%
2,24 €
58,24 €
AVELLANA39,75 €IVA 4%
1,59 €
41,34 €
CONFETI390€IVA 21%
81,90 €
471,90 €
BOLSA TRANSPARENTE8,55 €IVA 21%
1,80 €
10,35 €
GLOBOS11,85 €IVA 21%
2,49 €
14,34 €
PAPEL DE REGALO150€IVA 21%
31,50 €
181,50 €
PRECINTO9€IVA 21%
1,89 €
10,89 €
BOLSA PAPEL40€IVA 21%
8,40 €
103,82 €
ERRONTEGIKO AINARA KULTUR TALDEA G48505465HINCHABLES975€IVA EXENTO
0 €
975,00 €
ILAZKI AISIALDIA TALDEA G95817144TALLERES200€IVA EXENTO
0 €
200,00 €
DOROTEO ZOBARAN KALZADA ??????77QPERSONIFICACIÓN OLENTZERO411,76 €IRPF 15%
61,76 €
IVA 0 €
411,76 €
GOLOKA TALDEA SL B95152815PASACALLES KALEJIRA1,200€IRPF 15%
180 €
IVA 10%
120 €
1.320,00 €
OBRADOR LOIUKO J95347217CARRO DE BUEYES + BURRO+ CARRO DE PONIES1,500€IVA 10%
150 €
1.650,00 €
ZIRKOAURRE G95682050MALABARES1,900€IVA EXENTO
0 €
1.900,00 €
PABLO ASTONDOA EGUILUZ ??????03WREBAÑO OVEJAS705,88 €IRPF 15%
105,88 €
IVA
0 €
705,88 €
LAGUNTASUNA EUSKAL FOLKLOR ELKARTEA G48258149GESTIÓN, DINAMIZACIÓN Y OTROS5.999€IVA EXENTO
0 €
5.999€
ALICIA SUAREZ B95038220POSTICERÍA OLENTZERO323,01 €IVA 21%
67,83 €
390,84 €
TXALOKA ANTZERKI ELKARTEA G95782579ZANCOS1,200€IVA EXENTO
0 €
1,200€
ASOCIACIÓN CULTURAL ARIMAKTORE G95687133PERSONIFICACIÓN MARI DOMINGI450€IVA 10 %
45 €
495,00 €
IÑIGO AGIRREZABALA GASTESI (KANTU KOLORE TALDEA)HAUR BERBENA2,500€IRPF 15%
375 €
IVA 10%
250 €
2.750,00 €
ERICA LIQUETE VILLAMOR (SORGINA TXIRULINA) 16073597RCUENTA CUENTOS260€IRPF 15%
39 €
10% IVA
26 €
286,00 €
ALABAZAN S. COOP. PEQUEÑA F95653010IPUIN-SAIOA300€IVA 10%
30 €
330,00 €
MAITE ORTEGA ZUBICARAY (ALARA) 30609922GCUENTA CUENTOS300€IVA 10%
30 €
330,00 €
ANA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (APIKA) 30618351SIPUIN KONTAKETA SAIOA300€IRPF 15%
45 €
IVA 10%
30 €
330,00 €
GRUPO HAL EVENTOS Y ALTERNATIVAS LÚDICAS S.L. B95731485JUGANDO EN FAMILIA2,460€IVA 21%
516,60 €
2.976,60 €
MAITE ORTEGA
ZUBICARAY
(ALARA)
??????22G
SCAPE ROOM415€IVA 10 %
41,50 €
456,50 €
ANTONIO IGLESIAS
(TIRA TA FLOJA)
??????08C
SCAPE ROOM950€IVA 21%
199,50 €
1.149,50 €
MAITANE AURREKOETXEA CAMPO (ZIENTZIAPOLIS) 16071185-GSCAPE ROOM700€IVA EXENTO
0 €
700,00 €
ARIMA COOL TOUR, S.L. B-955734088 TALLERES
CREATIVOS DE
NAVIDAD
2,800€IVA 10 %
280 €
3.080,00 €
SERGIO MARTÍN
URQUIJO
??????49J
TALLERES DE ROBÓTICA EDUCATIVA1,500€IVA
0 €
1.500,00 €
ISKIDI ELKARTEA G-71407308KALEJIRA1,500€IVA EXENTO
0 €
1,500€
POLUNPAK G-95702445KALEJIRA600€IVA EXENTO
0 €
600€
VARIOS.826,45IVA 21%
173,55
1.000,00 €
TOTAL.45586,714871,5950.458,30 €

2º.- De conformidad con lo establecido en la Norma de Ejecución Presupuestaria vigente, la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del Sector Público, así como de la Disposición adicional trigésima tercera del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público Real Decreto legislativo 3/2011, las facturas, además de cumplir con los requisitos exigidos por el Decreto Foral 4/2013 por el que se regulan las obligaciones de facturación y resto de normativa vigente aplicable, se completarán con:

· Los siguientes códigos y denominaciones:
  • Espedientea 202101038
  • Kontabilitate bulegoa Kontu hartzailetza / Intervención General L01480139
  • Kudeaketa organoa Barakaldoko Udala / Ayuntamiento de Barakaldo L01480139
  • Tramitazio unitatea Hezkuntza, Euskara eta Kirolak LA0004312
- Datos del receptor de la factura:
CIF: P4801700H
Razón social: Ayuntamiento de Barakaldo
Domicilio: Herriko Plaza, 1 – 48901 Barakaldo - Bizkaia

- En caso de Facturación en papel (sólo podrán presentar este formato Personas físicas):
· La firma y sello del proveedor que garantice la autenticidad de su origen e integridad de su contenido.

- En caso de Facturación electrónica (obligatorio para personas jurídicas):
· Con un formato electrónico “facturae versión 3.2 ó 3.2.1” (para mas información sobre el formato en www.facturae.es) 
· Los datos de los códigos de Oficina Contable, Organo Gestor y Unidad Tramitadora deberán ser indicados entro de la etiqueta <AdministrativeCentres> como <CentreCode> y con los <RoleTypeCode> de valores 01, 02 y 03 respectivamente. 
· El dato del Expediente deberá ser indicado en la etiqueta <FileReference>. 
· Firmada electrónicamente con un certificado electrónico reconocido. 
· Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado en la siguiente url: https://face.gob.es 
· Más información: https://www.barakaldo.eus

3º.- Notificar la Resolución a todos los proveedores adjudicatarios participantes en el expediente.

Lo manda y firma la Sra. alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por la técnico de euskera y la concejala delegada

Ados
EUSKARA TEKNIKARIA

LA CONCEJALA DELEGADA DEL AREA
Iratxe Foces Herrero

LA ALCALDESA,
Amaia del Campo Berasategui