publicidad

Pensionistas de Barakaldo secundarán las movilizaciones sindicales del 1 de diciembre

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Portavoces del movimiento pensionista de Barakaldo han anunciado que el próximo miércoles primero de diciembre apoyarán las movilizaciones sindicales y sociales contra la reforma laboral y de pensiones que el Gobierno de Madrid y el Pacto de Toledo están preparando.

La manifestación, de ámbito comarcal para Ezkerraldea y Meatzaldea, partirá de la Herriko plaza de Barakaldo a las 19:00 del miércoles, y pretende recoger el descontento con las reformas aprobadas recientemente en el parlamento de Madrid. Según los convocantes, dichas reformas son el peaje que el Gobierno de Madrid tiene que pagar a las instituciones europeas para recibir los fondos de ayuda post-COVID, y supondrían recortes en el ámbito laboral y de pensiones. Referente a éstas últimas, darían al traste con reivindicaciones clásicas del movimiento pensionista, como los 1080 € de pensión mínima, salvar la brecha de género, o no penalizar las jubilaciones anticipadas, además de suponer un sustancial recorte en la cuantía de las mismas.

En lo tocante al ámbito laboral, los sindicatos convocantes de la movilización del miércoles dicen no tener confianza en que dicha reforma aborde aspectos de las reformas anteriores que han resultado ser muy lesivos para los y las trabajadoras; por todo ello, con estas movilizaciones pretenden condicionar e incluso impedir la aprobación de dichas reformas saliendo a la calle secundados por el movimiento pensionista, como lo hicieron el pasado día 13 a la convocatoria de dicho movimiento.

Al finalizar el acto, los y las pensionistas de Barakaldo quisieron mostrar su desacuerdo con el recientemente aprobado en el Parlamento Español PROYECTO DE LEY DE GARANTÍA DEL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES, tirando a la basura públicamente copias de dicho proyecto; a su entender, no sólo no recoge y tergiversa la mayor parte de las reivindicaciones del colectivo, sino que abre la puerta a nuevos recortes, como es el alargamiento del periodo a tener en cuenta para el cálculo de la cuantía; o el establecimiento de nuevos coeficientes reductores para carreras largas. Tampoco se compromete a subir las pensiones mínimas ni a abordar la brecha de género; y, aunque hubiera una auditoría sobre los llamados “gastos impropios”, nada compromete al Tribunal de Cuentas a reintegrar los mismos a la caja de la Seguridad Social. Por todo ello, aseguran, dicho proyecto de ley está muy lejos de garantizar ni el poder adquisitivo de las pensiones, ni la sostenibilidad del sistema público.

Los representantes del movimiento de Pensionistas, mostraron su solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras en lucha; especialmente con el metal de Cádiz, con Artiach así como con los trabajadores de Amazon; ya que Amazon había despedido a 4 trabajadores por haber tenido la osadía de presentar una candidatura a las elecciones sindicales, aunque ya han sido readmitidos gracias a la presión sindical. Pensionistas insistió en que la causa de su solidaridad con dichas luchas es que “…aunque jubilados y jubiladas, seguimos perteneciendo a la misma clase trabajadora”.

También recordaron con orgullo que LAS y LOS pensionistas han colaborado en la organización de los actos y movilizaciones contra la violencia machista que, aunque deslucidos por el mal tiempo, convocó la semana pasada el movimiento feminista en Bilbo y en Ezkerraldea.

Finalizó el acto dándose cita en la plaza el próximo 13 de diciembre.