publicidad

Fallece el ciclista barakaldés Purasangre

Barakaldo, 30 nov 2021. El ciclista barakaldés en los años sesenta Ángel Gómez Gabancho 'Purasangre' ha fallecido a los 82 años, según ha informado su hijo. Su trayectoria incluye la participación en 1964, con el equipo Pregón Iñuri, en la Vuelta a España, en la que gana el premio a la combatividad, como recuerda un perfil publicado por Juan Osés. El funeral por Gómez se ha celebrado en Getxo este 29 de noviembre.

ÁNGEL GÓMEZ, PURASANGRE- Por Juan Osés

Ángel Gómez Gabancho (Baracaldo, 7 de Enero de 1939) comparte con varios paisanos suyos la afición al ciclismo que siempre se ha vivido en su localidad natal. A los 17 años su cuadrilla empieza a organizar excursiones y carreras informales por la zona. El joven Ángel siente desde ese momento la llamada del ciclismo.

En la época los menores de 21 años participaban en las carreras con la categoría de principiantes. Los ídolos de este muchacho entusiasta eran los profesionales vizcaínos del momento, como los hermanos Morales, Ferraz o Loroño y Langarica.

En principio Ángel corre con el maillot de un par de equipos modestos de su entorno, Comercial Basconia y Publicidad Pregón. De esta forma empieza a ganar carreras con facilidad. De hecho, se impone en casi todas las pruebas en las que participa. En el 57 se impone en 2 etapas de la Vuelta a Plentzia, en Amurrio, y en una etapa de la carrera de Larrabetzu

En el 59 se hace con el Gran Premio Abadiano y se impone en Bérriz,.. Su carrera ciclista marcha perfectamente bien. En el 60, como independiente, gana en Berango, Miranda de Ebro, Lemona, Galdácano,.. En el 61 ficha por el Majestad, el equipo del veterano Loroño. Entre los profesionales, obtiene un buen número de puestos de honor, ampliando su radio de acción hasta la Vuelta a Andalucía. En el 62 pasa al Espumosos Gorbea y se impone en el Premio de la Montaña de la Vuelta a La Rioja. En el 63 continúa participando en numerosas pruebas a lo largo de la geografía española. En el 64 en Pregón Iñuri, participa en la Vuelta a España, ganando el Premio a la Combatividad, y la tercera etapa de la Bicicleta Eibarresa, por delante de Carlos Echeverría y Juan Mari Uribezubía, así como en diversas subidas clásicas En el 65 Bahamontes lo lleva a la Margnat- Paloma de Raoul Remy, en el que tiene como compañeros de equipo a ilustres como Rudi Altig, Darrigade, Junkermann, Mastrotto, Geldermans y el mismo Bahamontes.

Angel disputa de nuevo numerosas carreras, entre ellas la Vuelta a Portugal. El año siguiente cuelga la bicicleta. El popular Purasangre contemplará en su casa con tranquilidad los trofeos ganados en tantas localidades vizcaínas y en las provincias colindantes También el alcanzado en el Circuito de Barcelona, en una etapa de la Bicicleta Eibarresa y otras en la Vuelta a León y Vuelta a Asturias.

Como principiante, Angel Gómez llegó a ganar dos carreras en el mismo día. Todo coraje, siempre fue un hombre muy vigilado en las pruebas de un día y también en las disputadas en una semana por etapas.

Su prematura retirada se debió a la falta de equipos, pero también a lo mal pagado que estaba el ciclismo de su época. También disputó con bastante éxito pruebas en Francia como el Tour del Rosellon. Tras su retirada, continuó compitiendo durante muchos años en la categoría de veteranos.

Purasangre jamás ha dejado de lado su deporte favorito, siendo muy conocido por la afición por actuar siempre como un gran hombre de ciclismo.

Juan Osés