publicidad

El Ayuntamiento refuerza el servicio de informadores comunitarios de Cruz Roja por el aumento de casos covid


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Desde el pasado mes de julio, Barakaldo cuenta con el servicio de Informadores Comunitarios para sensibilizar sobre los riesgos del Coronavirus y la importancia de cumplir la normativa vigente para frenar la expansión del mismo. El servicio, que se presta de la mano de Cruz Roja, se reforzará a partir del próximo 3 de diciembre con el objetivo de tratar de frenar el aumento paulatino de casos que se está viviendo. Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto e Innovación, ha explicado las novedades del servicio que se centrarán principalmente la sensibilización entre los y las más jóvenes.

En este sentido a partir del próximo fin de semana se colocará una carpa itinerante en diversos puntos de la ciudad para atraer a los y las jóvenes con juegos que les motiven a participar en la campaña de sensibilización. La carpa se instalará los viernes por la tarde y sábados por tarde en espacios diferentes de la ciudad con 2 agentes de la salud para dinamizarla. Durante esas jornadas, otros 8 agentes se realizarán el recorrido a pie por los barrios.

Por otro lado, se reforzará la presencia de los agentes comunitarios en el entorno de Tellaetxe, con el objetivo de evitar la concentración masiva de jóvenes. Así, durante los sábados se estará presente en la zona para sensibilizar a los y las jóvenes acerca de los riesgos de la pandemia y el respeto de las medidas de prevención frente al virus.

Además, se ha modificado el contenido del cuestionario que los informadores comunitarios realizan a la ciudadanía para adaptarlo a la situación actual, introduciendo nuevas preguntas y reflexiones sobre el conocimiento de las medidas sanitarias que siguen en vigor, qué opinan sobre si se exigiera el certificado de vacunación para poder acceder a bares, restaurantes, tiendas, conciertos, cines, teatros... “Con el fin de la Emergencia Sanitaria comenzamos a trabajar en la adaptación del servicio a esta nueva realidad y ahora, con el incremento paulatino de los casos que estamos viviendo veíamos necesario hacer una nueva adaptación que tratase de transmitir los riesgos que aún existen en la calle con respecto al virus”, ha explicado Zubiaurre.

Iniciativa de los Presupuestos Participativos
Así, los y las informadoras comunitarias Covid estarán presentes en las calles los viernes y sábados por tarde, con la nueva carpa. También estarán presentes los jueves por la tarde y los sábados a la mañana con la presencia de 10 personas recorriendo a pie los barrios. “Una vez más estamos preocupados por los datos y por ese motivo veíamos necesario reforzar el programa y continuar con la sensibilización. El virus continúa en la calle y tenemos que continuar siendo muy prudentes”, ha subrayado Zubiaurre.

Este servicio nació a través de las propuestas realizadas por los y las barakaldesas en los Presupuestos Participativos para paliar las consecuencias del Coronavirus bajo el nombre Campañas de sensibilización para reforzar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la pandemia en hostelería. La iniciativa fue también una de las más votadas por la ciudadanía, con 580 votos, por lo que se puso en marcha el pasado verano con ese objetivo.

Hasta la fecha, este servicio ha llegado hasta 6.184 personas directas y 9.436 participantes indirectos. “Creemos que el trabajo que está realizando Cruz Roja está siendo muy satisfactorio. Se está logrando llegar a un gran número de personas que nos trasladan sus dudas y preocupaciones. Por eso creemos que este refuerzo es más que necesario en estos momentos”, ha concluido.