publicidad

Elkarrekin denuncia que el equipo de Gobierno presupuestó menos del 1% de lo que lleva gastado en obras e infraestructuras

Christian Bolaños
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. El Pleno que ha tenido lugar hoy en el Consistorio barakaldés ha sido el escenario para la aprobación de un préstamo por valor de tres millones de euros dirigido al Área de Gestión de Obras y Servicios. El objeto de esta financiación es costear diversas actuaciones que llevará a cabo el área, como son la instalación de los ascensores de la Inmaculada o el acondicionamiento de las calles del barrio de Cruces.

Desde Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, señalan que el pretexto de la escasez de fondos a la hora de solicitar este préstamo es injustificado. Tal y como señala su concejal Christian Bolaños, “Nos gustaría remarcar un dato que figura en el informe de intervención donde no se constata una inexistencia de crédito para hacer frente a los gastos previstos, y arroja que en la partida de infraestructura y urbanización existe saldo suficiente, cercano al millón de euros, que podría aplicarse a la ejecución de estas obras”. Además, el edil ha querido hacer hincapié en que “A nuestro grupo, las fluctuaciones de dinero alrededor del Área de Infraestructuras Municipales nos parecen preocupantes. La desviación que encontramos en este sentido es difícilmente justificable, aunque perfecta si queremos desviar la atención hacia la foto de unos presupuestos con un gran componente social, que no es más que una ilusión si tenemos en cuenta que se refuerzan a posteriori aspectos de otras índoles con cantidades comparativamente ingentes de dinero”. El edil también ha recordado que en el debate presupuestario, desde Elkarrekin Barakaldo “Ya denunciamos la irrealidad del presupuesto municipal en esta materia. La previsión inicial para 2021 en infraestructuras municipales era de 60.000 euros, una cantidad manifiestamente insuficiente para un municipio de la envergadura de Barakaldo. Tanto es así, que en los tres primeros meses del año se han inyectado nada más que 17 millones de euros en modificaciones de crédito. Esto supone que el borrador de presupuesto solo cubría el 0.35% del gasto real”. 

Bolaños ha finalizado su intervención indicando que “Consideramos que la adquisición de este crédito puede suponer para este Ayuntamiento, y en consecuencia para todas y todos los barakaldeses, un endeudamiento innecesario que devengará intereses y gastos adicionales. Por eso votaremos en contra”.


Subvención a la Universidad de Deusto
Uno de los primeros temas tratados en este Pleno ha sido la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones municipal que permitirá conceder de forma directa 100.000 euros a la Universidad de Deusto. El objetivo de esta subvención es la financiación de un concurso de retos innovadores de Ciudad Inteligente promovido desde el Organismo Municipal Inguralde.

Desde Elkarrekin Barakaldo, han indicado que no comparten la forma en que se gestiona esta propuesta. “Si Inguralde era conocedor de la carencia de experiencia y medios humanos y materiales para realizar el concurso, en lugar de una subvención nominativa, hubiera sido preferible la realización de una convocatoria de licitación pública que permita contrastar los servicios de diferentes profesionales en este ámbito. Es por ello que votaremos en contra de este crédito adicional y la modificación del plan de subvenciones”, ha concluido Christian Bolaños, edil de la coalición.


Remanentes del Euskaltegi y de las Escuelas Infantiles
El Pleno también ha sido escenario de debate sobre el proyecto para reintegrar 125 mil euros por parte del Euskaltegi municipal y de 45 mil euros por parte de las Escuelas Infantiles al Ayuntamiento. Según el concejal de Hacienda, el objetivo de esta propuesta es que estos importes, que corresponden a los remanentes de tesorería de ambos organismos, puedan gestionarse de forma más ágil.


A este respecto, de nuevo de la mano de su edil Christian Bolaños, Elkarrekin Barakaldo ha señalado que este argumento ya fue utilizado con anterioridad para dotar de recursos a los mismos organismos a los que ahora se les pretende quitar. “Es importante matizar que estas entidades gestionan sus propios presupuestos y que estos 170 mil euros forman parte del dinero no utilizado, sea cual fuere el motivo. Explicamos todo esto porque más allá de la justificación dada, el reintegro de estos remanentes al Ayuntamiento supone, de facto, una descapitalización parcial de los recursos económicos tanto del Euskaltegi como de las Escuelas Infantiles, restándoles autonomía y solvencia para afrontar cualquier situación imprevista o la ejecución de su propia programación”. Tras esta afirmación, Bolaños ha confirmado, por tanto, el voto en contra de su grupo ante esta propuesta.


UNED
De nuevo, la modificación de los Presupuestos ha vuelto a ser tema de debate en el Pleno. En este caso, con el objetivo de hacer frente a los servicios prestados por la Universidad a Distancia al Ayuntamiento de Barakaldo. 

El edil de Elkarrekin Christian Bolaños, ha querido recordar al respecto que “de haberse atendido el espíritu de la enmienda presentada por nuestro grupo municipal en la aprobación de los Presupuestos, y recordando que mientras se suscriba el convenio con esta entidad, y por ende, el compromiso del pago por sus servicios, lo lógico sería que la partida presupuestaria de la UNED contara con crédito inicial en los propios Presupuestos, y no a posteriori con créditos adicionales”. Bolaños ha concluido su intervención añadiendo que “Después de todo, la mejor manera de afrontar unos presupuestos realistas es reflejando en ellos las cuestiones de las que tenemos certeza que habrá que afrontar”. Tras estas aclaraciones, el grupo municipal se ha abstenido en la votación, confirmando así su desacuerdo con el proceder del equipo de gobierno.


Nueva residencia en Arauti Beurko Viejo
La aprobación del estudio de detalle del área Arauti Beurko Viejo para la construcción de una nueva residencia privada ha sido otro de los temas tratados en el Pleno. 


A este respecto, Elkarrekin Barakaldo, que se ha abstenido en la votación, de la mano de su concejal Eder Álvarez, ha señalado lo siguiente: “Desde nuestro grupo creemos que el modelo de cuidados debería ser otro, mucho más publificado o, cuando menos, sometido a estrictos controles y estándares sociosanitarios. Especialmente en estos tiempos en los que en las residencias privadas no son precisamente las buenas prácticas la noticia habitual”. El edil ha añadido además que “Respecto al proyecto urbanístico, esperemos que la promesa de rehabilitación del caserío de Beurko se cumpla lo más fielmente posible. A nosotras sinceramente nos apena que tenga que ser iniciativa privada quien tenga que venir a mantener nuestro patrimonio y más aún en este caso, después de tantos años de mirar hacia otro lado”. 


Denuncia sobre la situación actual de la luz
El Pleno ha servido como espacio para la denuncia del constante incremento de la factura de la luz en los últimos meses. La coalición abertzale ha presentado una moción para instar a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno Vasco a tomar medidas para paliar el constante incremento de la factura de la luz. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha decidido presentar una enmienda a la totalidad que invalida la propuesta de EH Bildu. 

Elkarrekin Barakaldo, por su parte, ha recordado que el pasado 14 de septiembre se aprobaron una serie de medidas de choque por parte del Gobierno de España. Tal y como ha indicado su portavoz Itziar Celis,  “La adopción de estas regulaciones, como es la limitación de los beneficios caídos del cielo a las eléctricas, son fruto de la perseverancia de Unidas Podemos en el gobierno de coalición. Las medidas del gobierno español son un paso en la buena dirección, pero no son suficientes. Seguimos abogando por la creación de una empresa pública vasca de energía con el fin de caminar hacia el control público de la energía, considerando este suministro como un bien público y un derecho básico de la ciudadanía”. Celis ha continuado su intervención aclarando que “Nos alegra que EH BILDU y Unidas Podemos estemos remando en el mismo sentido que no es otro que el de la gente y frente al chantaje del oligopolio eléctrico. Por eso, hubiésemos votado a favor de la moción original”.

Para terminar, la portavoz ha aclarado que, a pesar de la negativa del equipo de Gobierno, “Solicitaremos al Gobierno Vasco que ponga en marcha una línea de ayudas públicas para poder hacer frente a la pobreza energética. También en el marco de las diputaciones instaremos a que se desarrollen y establezcan medidas fiscales efectivas para el fomento de la democratización del sistema energético”.