EH Bildu ha registrado una moción a debate para que el pleno de Barakaldo inste a Diputación a denunciar el grave fraude que las empresas eléctricas están cometiendo con el precio de la luz. La formación soberanista afirma que desde las competencias propias, se pueden dar pasos para salvaguardar los intereses de la ciudadanía. Por ello, esta iniciativa apuesta por avanzar hacia la soberanía energética, y por construir sistemas propios y justos desde lo público y que se respete la electricidad como bien y derecho básicos.
La iniciativa que ha presentado hoy María Solar, portavoz soberanista de Barakaldo, solicita a la Diputación de Bizkaia a que inste a las instituciones estatales y europeas a adoptar “cuantas medidas sean necesarias para garantizar precios y costes energéticos accesibles y transparentes para los consumidores” y que los productores de electricidad sólo perciban una remuneración justa.
Además, si esta moción es aprobada, el ayuntamiento de Barakaldo instaría a Diputación a solicitar al Gobierno Vasco: al menos duplicar las partidas destinadas a fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas de cara al año 2022; realizar un estudio de viabilidad para la creación de un comercializador público de electricidad a través del Ente Vasco de la Energía; ampliar las Ayudas de Emergencia Social para las ayudas relacionadas con los gastos energéticos derivados de la electricidad o gas; y por último, incrementar las cantidades de dinero que puedan destinarse a gastos de energía en estas Ayudas de Emergencia Social.