Contrasta este crédito con los movimientos de dinero en partidas de inversión social. La mayoría absoluta de PNV-PSE ratificó restar 220 mil € de Ayudas de Emergencia para invertirlos en atención de personas en soledad y quitar dinero en acciones de envejecimiento activo para destinarlo vía subvención al deporte inclusivo.
Es decir, para temas sociales el dinero se mueve de una bolsa a otra en un presupuesto que fue ya recortado en 4.5 millones de euros respecto al anterior. Sin embargo, para obras básicas que ya deberían estar planificadas, se piden nuevos créditos… Algo sorprendente dentro del que dicen es el presupuesto más social de la historia en nuestro municipio. En EH Bildu pensamos que una buena gestión del dinero público debería pasar por devolver a la ciudadanía en términos de soluciones el dinero que aporta en impuestos: En estos momentos, pasaría por presentar al pleno proyectos sólidos que piensen en las personas, y enfocados a la recuperación post-pandemia.
Lo que hace el gobierno municipal de Barakaldo en cambio es pedir un crédito bancario de 3 millones de euros para pagar a escote y fuera de presupuesto las obras y promesas que ya tenían planificadas y prometidas previamente a la pandemia, que como tantas veces hemos repetido, ha cambiado las prioridades. Y lo hace bajo el paraguas "de tener unas cuentas saneadas”, una justificación más propia de una empresa que de una institución que se debe a las personas. Y es que de nada vale “tener las cuentas saneadas”, si no se han dado respuesta a las múltiples necesidades que apremian el municipio y a su ciudadanía.
Vuelta a la presencialidad sin haber garantizado la participación
Más de año y medio después los plenos de Barakaldo recuperan la presencialidad. Sin embargo, no se hace del todo, ya que a pesar de que no hay normativa alguna que limite el aforo, sólo se permite la entrada de 12 personas como público.
Además, y a pesar de que en febrero desde EH Bildu se advirtió de este aspecto y se pidió en pleno que se habilitara la participación telemática a personas o asociaciones proponentes, el ayuntamiento no lo ha hecho a pesar de reconocer tener los medios técnicos para ello, alegando la excusa de que “el secretario no era el titular en ese momento”.
De todo ello hemos advertido en un informe presentado al Ararteko.
Enmienda a la totalidad para no mencionar la subida de la luz ni sus responsables
Por ultimo y como prevemos el PNV y PSE enmendaron la moción de EH Bildu sobre los abusos de las energéticas para aprobar otra sin mencionar la subida de la luz, ni consecuencias o responsables
La transición energética, las renovables, o el ahorro energético, son sin duda importantes. Pero difieren de la moción inicial que presentaba EH Bildu sobre la inaceptable subida del precio la luz. Una vez más, PNV y PSE desvian el foco de la cuestión inicial, que pedía realizar un estudio de viabilidad para la creación de un comercializador público de electricidad, o duplicar las partidas para autoconsumo, entre otras propuestas.
Pero sobre todo, pedíamos denunciar el fraude de las empresas eléctricas a la ciudadanía. Sobre esto, sus consecuencias y responsables, ni una sola mención en el texto de PNV y PSE. ¿Quizá porque no hay que morder la mano que te da de comer?
El proyecto de residencia privada en los terrenos del caserío Beurko no garantiza conservar el patrimonio
Hemos votado en contra de este proyecto. Hasta ahora ni el Ayuntamiento ni Vitalitas han cumplido con lo que legalmente les corresponde; es algo que salta a la vista: Sólo hace falta ver el caserío. Por tanto, no apoyaremos ningún proyecto que no garantice plenamente el mantenimiento de un edificio protegido, y que es uno de los pocos edificios civiles de Barakaldo que mantiene restos del siglo XV.
Tampoco compartimos que el solar se venda para construir una residencia privada. Mucho menos cuando esta empresa está recibiendo constantes quejas de trabajadores y trabajadoras y familiares en otra sede que gestiona en Barakaldo. Nuestro modelo de gestión busca defender unos servicios públicos de calidad.
Propuesta de publificación de servicios de limpieza
El pleno aprobó ayer unas bases más proporcionadas y equilibradas para la contratación de la limpieza de los colegios públicos y de las instalaciones municipales. Sin despreciar este cambio a mejor, EH Bildu ha propuesto abordar el debate de remunicipalización de estos servicios y crear bolsas de trabajo municipal. Se sigue negando un estudio de viabilidad para esta propuesta que creemos que sería más beneficiosa tanto para las arcas municipales, como para las condiciones de trabajo de las plantillas.