publicidad

Elkarrekin denuncia que el equipo de Gobierno facilita la privatización de 15.000 metros cuadrados de suelo público valorados en más 30 millones de euros

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En el Pleno extraordinario que ha tenido lugar hoy en el consistorio barakaldés se ha abordado uno de los proyectos urbanísticos municipales más importantes de los últimos años. El equipo de Gobierno ha traído a votación una modificación del Plan Especial de Reforma Interior del área de la antigua fábrica de Sefanitro, conocido también como PERI 06, que tiene como objetivo ampliar la superficie del terreno en manos de propiedad privada. Propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, EAJ-PNV y PSE Barakaldo.

Desde Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, han denunciado que esta modificación no responde al interés del municipio, sino que avala el interés privado y la posibilidad de hacer negocio con suelo de titularidad pública. Tal y como ha indicado su concejal Christian Bolaños, “Lo que gira alrededor del Peri 06 de Sefanitro es un pelotazo en toda regla que, por suerte, los colectivos vecinales y ecologistas pudieron parar hace años por la vía judicial. Sin embargo, ahora nos encontramos con esta Propuesta de Modificación que permite a los titulares del terreno apropiarse de 30 millones de euros de valor de suelo público a cambio de unas obras valoradas en unos 11 millones. Obras que además ya estaban proyectadas previamente”. Con estos datos, el edil ha querido poner de manifiesto que, con esta medida, “El Ayuntamiento pretende regalar casi 20 millones de suelo barakaldés a los bancos”.

Al final de su intervención, Bolaños ha añadido que el barrio ha sido rehén del interés privado a instancias del Ayuntamiento por la demora innecesaria para la mejora de Lutxana. “Cabe destacar que todo el lío judicial iba en torno al suelo lucrativo, no al destinado a vivienda. Nada les ha impedido en estos 15 años empezar a adecuar y construir viviendas en el terreno privado del que disponen”, ha concluido el edil.

Convenio urbanístico del área de Sefanitro
Otro de los temas tratados en este Pleno extraordinario ha sido la propuesta del convenio urbanístico para el desarrollo del área de Sefanitro, acuerdo que con los votos a favor de Partido Popular, EAJ-PNV y PSE Barakaldo, permitirá a la propiedad privada del proyecto adueñarse de los 15.000 metros de terreno público. A este respecto, la portavoz de Elkarrekin Barakaldo Itziar Celis, ha afirmado que el convenio promete una serie de mejoras como la conexión de la calle Obispo Olaetxea con Desertu, las mejoras del espacio peatonal de conexión de las calles Buen Pastor y Obispo Olaetxea, la construcción de un centro cívico o la rehabilitación del cargadero, entre otras. Sin embargo, Celis ha remarcado que “El acuerdo desvirtúa el principio de interés general que debe regir cualquier convenio, ya que su base es el aumento de 15.000 m2 de espacio de uso público para uso lucrativo”.

La portavoz de la coalición ha concluido su intervención señalando que “No vemos necesario firmar tal convenio, ya que aunque las actuaciones son positivas, la competencia de planeamiento urbanístico es del Ayuntamiento y podría ser el que asumiera tales actuaciones sin que terceros se lucren por el camino”.