publicidad

El Ayuntamiento realiza una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre el contenedor marrón

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, ha presentado hoy una iniciativa para conocer la opinión de los vecinos y vecinas que hacen uso del contenedor marrón para residuos orgánicos. Se trata de una encuesta que las personas usuarias recibirán esta misma semana en sus buzones.

“El objetivo de esta encuesta, totalmente anónima y gratuita, es conocer el compromiso de la ciudadanía barakaldesa con el reciclaje de las diferentes fracciones de residuo. Queremos identificar aquellas cuestiones que aumenten el compromiso y la motivación a la hora de reciclar de nuestros vecinos y vecinas, para después tomar las medidas que sean necesarias para incentivar el reciclaje”, ha argumentado Delgado.

La encuesta se ha dirigido a los más de 4.800 domicilios que llevan usando este sistema al menos desde hace medio año. ¿Por qué a estos ciudadanas y ciudadanas? “Porque una de las claves es conocer la evolución en el uso del contenedor. Fundamentalmente si con el tiempo se ha usado más o menos, y cómo ha afectado al servicio que desde marzo se pueda echar carne y pescado”, ha aclarado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Actualmente, están inscritos para más de 5.400 hogares barakaldeses. Quienes se hayan inscrito recientemente pueden participar igualmente en la iniciativa a través de las 200 encuestas que el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural dejará en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento.

Una vez rellenada, la encuesta debe depositarse en un buzón de Correos antes del 31 de octubre. El envío es gratuito para los vecinos y vecinas, ya que el franqueo está pagado.

CERRAR EL CICLO
Alba Delgado ha animado a las personas usuarias del contenedor marrón a participar en la encuesta para mejorar el reciclaje y “cerrar el ciclo”, de forma que los residuos orgánicos que se generan en los hogares puedan convertirse en compost.

En este sentido, Delgado ha apuntado que las personas interesadas en usar el contenedor marrón deben pedir cita en el teléfono 010 para acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), donde se les facilitará gratuitamente un cubo pequeño donde depositar los residuos domésticos, bolsas compostables, la llave del contenedor y un folleto explicativo.

Cabe recordar que el quinto contenedor destinado exclusivamente a los residuos orgánicos fue implantado en diciembre de 2013 en las zonas de Desierto-Urban y las Torres de San Vicente, y se ha ido ampliando progresivamente por la ciudad hasta extenderse a todos los barrios el año pasado. En ese tiempo se han realizado diversas campañas de difusión y concienciación. La última iniciativa del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural estaba dirigida a los generadores ‘singulares’ de residuos orgánicos; es decir, aquellos establecimientos que generan más basura de este tipo, y más en concreto las fruterías y floristerías. ​