En los dos últimos años, debido a la situación de la pandemia del covid-19, no ha sido posible realizarla; sin embargo, para mantener vivo ese espíritu reivindicativo y también lúdico, este año se ha planteado hacerla con un formato más modesto y descentralizado.
Se propone hacer marchas ciclistas locales (2-3 de octubre), bajo el eje común de “la defensa del agua” y con el lema “Cuidemos el agua, cuidemos la vida”, adaptándolo a las reivindicaciones locales de cada territorio.
En Bizkaia, desde Ekologistak Martxan, hemos organizado una martxa ciclista para el sábado 2 de octubre para denunciar que “Los suelos contaminados contaminan el agua. Los vertederos envenenan los ríos”
Queremos denunciar con ello los múltiples vertederos (abandonados, en funcionamiento y en proyecto), que se encuentran en el Bilbao Metropolitano y afectan al estuario del Nervión-Ibaizabal y sus afluentes tributarios, principalmente los ríos Asua y Galindo.
Entre Bilbao y Sondika, donde el Ayuntamiento propone un Plan de Activación de Artxanda, encontramos el antiguo vertedero de RSU de Bilbao, que alberga residuos del pesticida HCH-lindano y otros productos tóxicos y peligrosos. Junto a él, una escombrera de residuos inertes, actualmente en actividad. Y un proyecto de vertedero de residuos industriales, que ayude a cubrir el vacío de mercado dejado por el derrumbe del vertedero de Zaldíbar. Muy próximo a ellos, en terrenos de Erandio y también en funcionamiento, el vertedero de residuos inertes de construcción y demolición de Volbas. En Santo Domingo, varios vertederos abandonados, alguno de los cuales contiene también residuos de HCH-lindano. Todos ellos con escorrentías que fluyen con su carga de lixiviados y contaminación hacia el río Asua. Ya en el valle junto al propio río, en el Polígono de Sangroniz (Sondika), otro vertedero abandonado de residuos industriales: el llamado vertedero de PREMABI.
Y en la margen izquierda del Nervión, viejos vertederos abandonados que siguen generando lixiviados que acaban en el río Galindo y sus principales afluentes: Castaños, Granada y Ballonti. Entre ellos, los de Modorreta (Barakaldo) y Etxeuli (Santurtzi), también con residuos de HCH-lindano y otros tóxicos y peligrosos. O la celda de seguridad de Argalario (Barakaldo), donde se almacenaron con carácter temporal desde hace ya dos décadas una buena parte de los suelos contaminados por HCH-lindano de Barakaldo y otras zonas de margen izquierda.
En esta Ekomartxa, recorremos buena parte de estos puntos y también los espacios naturales afectados por ellos.
La salida será el sábado 2 de octubre, a las 9:00 horas desde el Arenal de Bilbao y se dirigirá hacia Enekuri, para conocer y denunciar los vertederos de Artxanda y Santo Domingo. Posteriormente, descenderemos hacia el valle del río Asua, que recorreremos hasta su desembocadura. En Erandio cruzaremos la ría en lancha – gasolino, para reivindicar también el mantenimiento de este medio de transporte tradicional en la comarca. Ya en Barakaldo, nos acercaremos a comer hasta el valle de El Regato. Por la tarde, visitaremos el vertedero de Modorreta y la celda de Seguridad de Argalario y las confluencias de los ríos Castaños y Ballonti con el Galindo, para acabar hacia las 18:00 horas en el centro de Barakaldo.
ITINERARIO ( y horario aproximado)
1ª parte: Contra los vertederos de Artxanda y por la defensa del río Asua
Bilbao – Arenal (9:00) > Subida a Enekuri (por carril-bici) > Carretera Enekuri-Artxanda (BI-3741) > Antiguo Vertedero de Enekuri (10:30) > Aretxabaleta bidea (BI-3741) > Vertedero de Santo Domingo 11:00) > Derio > Sondika > Vertedero PREMABI (12:30) > Erandio (13:00)
Cruce de la ría del Nervión – Ibaizabal en gasolino hasta Barakaldo
Urban Galindo > El Regato (14:00) COMIDA
2ª parte: Recuperar el río Galindo y sus afluentes
El Regato (16:00) > Vertedero de Modorreta > Celda de Seguridad Argalario > Vega de Ibarreta (desembocadura del Granada y Ballonti) > Barakaldo centro (18:00)