Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. La Policía Local de Barakaldo ha detenido esta pasada madrugada a dos jóvenes que estaban intentado entrar por la ventana en una casa situada entre los barrios de Burtzeña y Lutxana, según ha informado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo. Al parecer, la intención de los arrestados era ocupar la vivienda.
Madrazo ha desvelado que la actuación ha tenido lugar sobre las 0.00 horas. Una patrulla de la Policía Local ha escuchado unos golpes provenientes de la casa. Al acelerar la marcha, han observado cómo tres jóvenes estaban intentando entrar en el edificio por una de las ventanas, tras romper el cerramiento de madera que tenía.
Al advertir la presencia policial, los varones han intentado huir. Uno de ellos ha sido interceptado de inmediato y otro ha sido localizado por otra patrulla que había acudido de apoyo. El tercero ha logrado escaparse, si bien se está investigando su identidad gracias a las pertenencias que ha dejado en el lugar de los hechos. A los dos jóvenes interceptados se les atribuye un delito de usurpación y daños, por el que ya han sido citados en el Juzgado.
Ángel Madrazo ha aprovechado la ocasión para recordar los siguientes consejos que tienen como objetivo prevenir los robos y la ocupación de en viviendas durante las vacaciones:
• Cerrar bien puerta y ventanas, sobre todo aquellas que puedan ser de fácil acceso por la altura a la que se ubican.
• Corte de suministros de agua, gas y desconexión eléctrica de aparatos que tienen consumos en situación de ‘stand-by’. Esto evitará riesgos en caso de subida de tensión.
• Cuidado a la hora de facilitar datos en las redes sociales sobre el destino vacacional.
• Desvío del teléfono fijo al móvil o bajar el volumen evitando que suene sin parar en el interior de la vivienda.
• Recurrir a un familiar o amigo para que cada dos o tres días acuda al domicilio, abra persianas, recoja correspondencia y tienda o recoja ropa evitando que se vea deshabitada la vivienda.
Aparte de estos sencillos consejos, Madrazo ha recordado «la conveniencia de poner en conocimiento de la Policía Local cualquier movimiento sospechoso que puedan detectar los ciudadanos y ciudadanas en las viviendas de sus vecinos».
ACCIDENTE CON HERIDO DE GRAVEDAD
Por otro lado, Ángel Madrazo ha dado a conocer que también la pasada noche, hacia las 23.45 horas, el conductor de una motocicleta ha resultado herido de gravedad al colisionar con una furgoneta en la confluencia entre las calles Unamuno y La Torre, en el barrio de Zuazo.
El herido es un repartidor de un establecimiento hostelero y fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario, con fracturas de importancia en la médula y las costillas.
En estos días en los que se producen muchos desplazamientos, Madrazo ha pedido extremar la precaución en la carretera.