El más grave de los casos se ha conocido esta sábado 10 de julio por mañana cuando una mujer de 19 años ha acudido a la Policía Municipal a denunciar al padrastro de su novio por agresión sexual en el domicilio en el que conviven. Los dato se han trasladado a la Ertzaintza que, hacia las 12.00 horas, han procedido a detener al individuo en un bar de la calle Nafarroa. La víctima ha sido atendida en el hospital de Cruces.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha indicado que el arresto se produce por un "delito contra la libertad sexual", que el caso está en fase de investigación y el varón se encuentra en dependencias de la policía autonómica.
El segundo ataque machista se ha producido en la zona de Lasesarre y en esta ocasión ha sido la Policía Municipal la que ha practicado la detención en la mañana de este 10 de julio. En concreto, una chica se encontraba con un grupo de personas en la calle cuando un joven ha intentado agredirla sexualmente, por lo que ha denunciado los hechos a la guardia urbana, que ha arrestado al varón y lo ha puesto a disposición judicial.
El área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por Rakel Olalla (PNV), y el gabinete de prensa de Alcaldía (PNV) en el Consistorio no han facilitado información e incluso, desde los responsables de comunicación, se ha asegurado que no tenían "nada" sobre estos hechos, a pesar de que la institución ha convocado a los agentes sociales a una Mesa Antiagresiones prevista para casos graves de machismo.
> 10/07/2021. El Ayuntamiento llama a la Mesa Antiagresiones prevista para casos graves de violencia machista
> 13/02/2021. Barakaldo condena las 2 últimas agresiones sexuales en la localidad y el asesinato de una mujer en Sestao