publicidad

Barakaldo condena las 2 últimas agresiones sexuales en la localidad y el asesinato de una mujer en Sestao

Comunicado de Argitan
. Decenas de personas se han concentrado en Barakaldo para mostrar su consternación y condena por los dos últimos asaltos sexuales contra mujeres en la localidad y por el asesinato, supuestamente a manos de su marido, de la vecina de Sestao Conchi González, de 56 años. 

Con una pancarta con la frase ‘Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta’, la asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN, convocante de la protesta, ha expresado su pesar por estas nuevas agresiones machistas, que ha calificado de “pandemia sin fin”. 

El colectivo ha subrayado que “al menos son ya tres ataques contra las mujeres las sufridas en Barakaldo en sólo seis semanas de este año 2021 y pueden ser bastantes más porque el Ayuntamiento ha decidido ocultar la realidad, no haciendo públicos los casos, con el falso argumento de que protegen a las víctimas”. 

ARGITAN, que ha recordado que los responsables políticos en Barakaldo han vuelto de nuevo a silenciar la violencia machista, se ha mostrado además “desolada” por la que es la primera muerte de una mujer en la Margen Izquierda en lo que va de año, con la muerte de Conchi, de 56 años, supuestamente asesinada por su marido antes de suicidarse. 

La asociación feminista ha reiterado su “exigencia” a las instituciones públicas para que “sus acciones contra el machismo asesino dejen de limitarse a declaraciones y actos simbólicos, y pasen a acciones integrales reales, que den seguridad socioeconómica de las mujeres para que no tengan que verse condenadas a convivir con sus parejas maltratadoras”. 

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 24 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.