publicidad

El PSE apoya que se estudie la instalación de rejillas para evitar que los residuos vayan a parar a los ríos

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. El PSE-EE ha apoyado hoy en el Pleno Municipal una moción de Elkarrekin Barakaldo para que se estudie la instalación de rejillas junto a los ríos de la ciudad, con el objetivo de evitar la caída de los residuos procedentes de las calles, como los plásticos. 

La concejala socialista Alba Delgado, delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, ha recordado las limitaciones del Ayuntamiento por las competencias que tienen otras administraciones en este campo. Asimismo, ha revelado que se está coordinando con la Agencia Vasca del Agua-URA un inventario que recoja la realidad ambiental del estado del río Castaños y su entorno.

Delgado ha avanzado que se está trabajando en un Inventario de Residuos Sólidos Urbanos, identificando los puntos de vertido más comunes “para acometer una limpieza en profundidad posteriormente y luego programar limpiezas de mantenimiento de acuerdo a las condiciones marcadas por el propio ecosistema fluvial”. 

El Pleno Municipal ha aprobado asimismo varias aportaciones económicas impulsadas por concejales socialistas, como la que servirá para desarrollar los planes de empleo 2021-2022, que prevé la contratación de 210 personas desempleadas. Los otros créditos adicionales tienen como destino el Taller Usoa y un estudio sobre la situación de la vivienda en Barakaldo, centrado en los inmuebles deshabitados. 

Asimismo, el PSE-EE ha avalado la adhesión del Ayuntamiento de Barakaldo a la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia. La concejala socialista Vanesa Tapias ha destacado que esta red, impulsada por el departamento dirigido por Teresa Laespada, “refuerza” la coordinación interinstitucional en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia machista.


CONVENIO CON EL BARAKALDO C.F., PEDIATRÍA…

También se ha aprobado hoy la autorización a Barakaldo Kirolak para que firme un convenio con el Barakaldo Club de Fútbol con el fin de cederle formalmente el uso del campo de Lasesarre. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, ha recordado que hace ya unos años el Ayuntamiento intentó regularizar mediante convenio la utilización de Lasesarre, pero entonces el Barakaldo Club de Futbol se mostró remiso.

Retortillo cree que, en una primera lectura, el borrador de convenio que podría suscribirse es “generoso”. El acuerdo, de una duración de 10 años, otorga un periodo de gracia de 4 años, ahora normalizado, durante el cual el club no pagaría canon alguno por su uso y al mismo tiempo el mantenimiento del principal de las instalaciones seguiría corriendo a cargo de las arcas municipales. “Puede justificarse este periodo de transición en aras de la necesaria regularización de una situación de hecho, además de por el reclamado apoyo municipal a un club histórico de Barakaldo en este momento de necesidad”, ha apuntado.

Asimismo, en el Pleno se ha abordado un ruego de Elkarrekin sobre la restitución del servicio de Pediatría en Lutxana. “La pediatra que debiera atender en el ambulatorio de Lutxana ha sido desplazada este verano a otros centros de salud del municipio, obligando a los menores de 14 años y sus familias a trasladarse hasta La Paz. Y no es la primera vez que esto ocurre en periodos estivales. En Lutxana y también en otros centros de salud barakaldeses. Por eso nos parece pertinente el objeto de este ruego. Más aún, que se haga extensible la demanda a la totalidad de los servicios de pediatría que Osakidetza presta en Barakaldo”, ha argumentado la concejala del PSE-EE Nuria Rodríguez, delegada de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad.

En relación con la implantación de la zona marrón y la tarjeta de comerciantes, Ángel Madrazo, concejal socialista de Seguridad Ciudadana, ha manifestado que el PSE-EE comparte la filosofía del ruego presentado por el Elkarrekin “para facilitar el aparcamiento de los comerciantes y también de las personas que vienen a Barakaldo por ocio o trabajo”.