publicidad

El Ayuntamiento gasta 132.947 euros en un programa para informar en la calle de las medidas contra la covid

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento
.El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana una nueva iniciativa pensada para concienciar a la ciudadanía en la importancia de respetar las medidas de seguridad frente al Coronavirus. Se trata del proyecto de Informadores Comunitarios contra el Covid, puesto en marcha junto a Cruz Roja a través de los Presupuestos Participativos de Barakaldo. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado la medida junto al presidente de Cruz Roja Bizkaia, Víctor Gutiérrez. “El crecimiento de contagios hace que la puesta en marcha de esta medida, propuesta y escogida por las y los barakaldeses, siga siendo muy necesaria”, ha indicado Del Campo.

Barakaldo destina 2,2 millones bianuales a hacer realidad los proyectos que la ciudadanía barakaldesa propone a través de los Presupuestos Participativos. En esta ocasión, se decidió adaptar el proyecto de Presupuestos Participativos a la realidad actual con el Coronavirus y se apostó por destinar la inversión a proyectos propuestos por la ciudadanía para ayudar a las familias y sectores más afectados a paliar las consecuencias del Coronavirus.

Este programa fue propuesto y escogido bajo el nombre de campaña de sensibilización para reforzar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la pandemia, en hostelería, comercio y vía pública. “Así es como surgió el proyecto de informadores comunitarios contra el Covid, que comenzó a funcionar ayer en nuestra ciudad gracias a la firma de un convenio junto a Cruz Roja. El servicio se basa principalmente en asesorar a las y los barakaldeses para informar y concienciarles en la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar riesgos para la salud propia y de terceros”, ha explicado la alcaldesa.

Así, se contará con informadores comunitarios debidamente identificados en parques, plazas, terrazas y paseos de los diferentes barrios de la ciudad, todos los jueves y viernes de 18.00 a 22.00 horas y los sábados de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. El presupuesto para este programa este programa es de 132.947 €. 

“Solo en la tarde de ayer se ha conseguido un impacto directo de más de 136 personas sensibilizadas, y casi de 400 personas de forma indirecta, unos datos que nos parecen realmente muy buenos”, ha señalado Gutiérrez, indicando que actualmente el servicio se está prestando con personas jóvenes para llegar de manera más amable a las zonas donde se congrega más personas realizando reuniones, botellones...

Refuerzo para mantener a raya las aglomeraciones
La iniciativa se puso en marcha ayer como una medida más de las que se están adoptando por parte del Ayuntamiento para tratar de evitar las aglomeraciones y botellones en estas jornadas en las que se deberían estar celebrando las fiestas de El Carmen. “La evolución de la pandemia hace que no sea posible realizar ni fiestas, ni No Fiestas. El comportamiento de la ciudadanía está siendo muy bueno, no estamos registrando incidencias pero aun así hemos tomado medidas junto a la Policía Local y la Ertzaintza para evitar posibles aglomeraciones y botellones en estos días. La llegada de estos Informadores Comunitaros Contra el Covid es un refuerzo más a estas medidas adoptadas para tratar de mantener a raya el virus”, ha matizado la alcaldesa.

Trabajo con Cruz Roja
Esta no es la primera vez que durante la pandemia Barakaldo trabaja con Cruz Roja; una entidad que desde la llegada del Coronavirus ha estado trabajando en medidas encaminadas a la prevención individual y colectiva a través de la información y la sensibilización. En Euskadi han llegado a dar servicio a más de 38.000 personas, entre las que también se encuentran barakaldesas y barakaldeses. Sin ir más lejos, Cruz Roja creó en topaleku del CIS su sede central de Ezkerraldea para coordinar las labores de voluntariado con las personas mayores durante el confinamiento.

“Esta buena colaboración nos ha llevado a pensar en Cruz Roja y sus voluntarios y voluntarias para hacer realidad esta propuesta vecinal, confiándoles a través de este convenio la labor de ayudarnos en la concienciación de la ciudadanía. La pandemia está siendo muy dura tanto desde el punto de vista de la salud, como en lo económico y emocional. La vacunación está teniendo la respuesta que esperábamos y el final se ve cada vez más cercano, pero es cierto que en las últimas semanas estamos experimentando un aumento de los casos que preocupa. Debemos ser conscientes de que la mejor vacuna continúa estando en nuestras manos. Debemos mantener la distancia, respetar el uso de la mascarilla cuando la distancia social es imposible o cuando se accede al interior de cualquier establecimiento. Queda muy poco y no podemos echarlo a perder”, ha recordado la alcaldesa.