publicidad

El Ayuntamiento crea dos gigantes, Pauli y José, inspirados en personajes de la zarzuela 'Percal y Mahón'

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento. Ella campesina y labradora. Él, trabajador de una fábrica. Y un amor vetado que nace en la romería barakaldesa de San Roque. Esta es la historia de Pauli y José, los nuevos gigantes que ha creado el Ayuntamiento de Barakaldo para recordar y mantener viva la historia de inicios del siglo XX en el municipio; una historia marcada por el conflicto existente en la época entre la fábrica y el caserío. Los nuevos gigantes, creados por el artesano navarro Garate y Garate, recorrerán los barrios de la ciudad con el proyecto Ruta de los gigantes, donde se darán a conocer a las y los barakaldeses durante las tardes del 12 al 24 de julio.

“Hemos tenido que esperar más de lo deseado para dar a conocer a Pauli y José, pero por fin hoy los tenemos aquí con nosotros”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. “Aunque aún no vamos a poder verlos bailar en un ambiente festivo y participando con el resto de gigantes y cabezudos de Barakaldo, si vamos a poder conocerlos, sacarnos fotos con ellos y conocer su historia a través de unos juegos que se han organizado”, ha explicado Cantero. “Con estas actividades queremos poner en valor nuestras tradiciones y nuestro folklore, entendiendo que conocer las fiestas populares, sus personajes y simbología es esencial para valorarlas, protegerlas y defenderlas en el paso del tiempo, además que ayuda a crear nuestra identidad barakaldesa”, ha subrayado la concejala.

El Ayuntamiento contó con gigantes en activo hasta 1984. Ahora, Pauli y José estarán a disposición de los grupos de danzas barakaldeses que quieran bailarlos en momentos especiales como las fiestas patronales de los barrios.

Recorrido por los barrios La historia de Pauli y José queda reflejada en la zarzuela Percal y Mahón, escrita por el escritor barakaldés Ernesto Perea Vitorica. Según él mismo relataba, los amores de José, obrero y después perito industrial, y Pauli, iniciados en la romería de San Roque, son vetados por los padres que desean para su hija un esposo labrados que les suceda en el caserío de Gabasa. Pero éste será expropiado por una nueva empresa industrial. Aunque todo termina felizmente, José acaba siendo director de talleres de esta fábrica, se casa con Pauli y ambos vivirán junto con los padres de ella en el caserío ampliado, renovado y conservando su estilo, que era utilizado para oficinas y viviendas de alto personas de la empresa.

En su recorrido por Barakaldo, Pauli y José conocerán en primer lugar el barrio de Burtzeña, el próximo lunes 12. El martes estarán en Kastrexana, el miércoles, en retuerto, el jueves 15, en Lutxana. El viernes 16 en Cruces, el sábado 17 en Rontegi y el domingo 18 en El Regato.

La siguiente semana, los gigantes estarán presentes el lunes 19 en Beurko-Bagatza, el martes 20 en Llano, el miércoles 21 en Zuazo-Arteagabeitia, el jueves 22 en Urban, el viernes 23 en Gorostiza y el sábado 24 en San Vicente. El horario para poder visitarlos es de 18.00 a 21.00 horas. En la visita, las personas que se acerquen podrán jugar al comecocos de papel ‘¿Conoces a Pauli y José? Con el que aprenderán a través de 8 preguntas algunos datos básicos de nuestros gigantes y de la historia pasada de Barakaldo.

Además, de forma virtual se ha creado El Juego de los gigantes de Barakaldo, una aventura donde cualquier persona mayor de 10 años disfrutará de un buen rato resolviendo acertijos, enigmas, preguntas y aprendiendo sobre las costumbres de Pauli y José en el Barakaldo de 1800. El juego se podrá encontrar desde el lunes en la web municipal www.barakaldo.eus.

“Es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores por eso queremos animar a la ciudadanía a acercarse a conocer a los dos nuevos miembros de la familia de gigantes de Barakaldo”, ha concluido Cantero.

Archivo |