publicidad

Concentración de la Plataforma de Pensionistas

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas
. Hoy 7 de julio de 2021, en un día con lluvia persistente, la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo hemos dado lectura a un comunicado que valora LA PRIMERA FASE DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES, del acuerdo firmado por el Gobierno, la Patronal y las cúpulas sindicales de CCOO y UGT, y del que nos preocupan las partes siguientes pospuestas, especialmente la relacionada con el intento de implantar y generalizar los Planes Privados de Empresa a través de los convenios colectivos. Estos Planes Privados de Empresa son una forma encubierta de debilitación y privatización del Sistema Público de Pensiones.

Os esperamos el próximo miércoles a las 12:00  en la Herriko Plaza.

VALORACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES  
El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Seguridad Social con las asociaciones  empresariales y dirigentes de CCOO y UGT ha resultado fácil, al dejar para más  adelante los puntos difíciles. Sin embargo, sobre todo los sindicatos, lo están  vendiendo como un gran triunfo.  
Revalorizar las pensiones según el coste de vida (IPC) estaba en la Ley General  de la Seguridad Social, se recupera tras sustituirla en 2013 el Gobierno de Rajoy  por el mísero 0,25%. El Factor de Sostenibilidad, creado para recortar las  futuras pensiones, viene de la reforma del gobierno socialista, firmada en 2011  por CCOO y UGT. El gobierno del PP quiso aplicarlo en 2019, con las protestas de  pensionistas se aplazó al 2023. Aunque se haya derogado, podría volver en la  siguiente fase de negociación, cuando se fije el factor de equidad  intergeneracional. La financiación de gastos impropios de la Seguridad Social era  una necesidad imperiosa. El falso déficit se ha utilizado para proclamar que el  sistema público de pensiones es insostenible, justificando así recortes y  favoreciendo la privatización. Los gastos impropios debían haber estado  siempre a cargo de los presupuestos del Estado.  
Reconocemos aspectos positivos en ese acuerdo, como la equiparación de la  pensión de viudedad a parejas de hecho, las cotizaciones de personas jóvenes  becarias, cotizaciones de autónomos de acuerdo a sus ingresos, financiación de  las cuotas para personas cuidadoras en situaciones de dependencia, o la  cláusula de salvaguarda para que al jubilarse quienes perdieron su empleo en la  crisis de 2008 puedan elegir las condiciones más favorables.  
Queda mucho y muy importante por decidir: los planes privados de empresa  intensifican las desigualdades sociales. El ejemplo lo tenemos en las EPSV de  Euskadi, interviniendo aquí los cuatro sindicatos mayoritarios: ELA, LAB, CCOO y  UGT. Además favorecen la privatización del sistema público de pensiones. Otra  amenaza es el aumento del cómputo de años de cotización para la jubilación,  que de 25 años podría pasar a 35 o a toda la vida laboral. 
Como meta de la reforma destaca reducir los costes de jubilación alargando la  vida laboral, pese a que la tasa de paro juvenil ronda el 40%. Retrasar la edad de  retiro perjudica a personas con recursos escasos, pues se reduce su esperanza  de vida. Demorar la edad de jubilación con incentivos económicos es un  chantaje. Lo mismo que penalizar la jubilación anticipada de personas que han  cotizado más de 40 años. El objetivo de las reformas de las pensiones es su  recorte, debilitando el estado del bienestar y el sistema público de pensiones.  
Una reivindicación fundamental del movimiento de pensionistas, no incluida en  ninguna de las fases de la negociación, es acabar con las pensiones de pobreza  mediante la equiparación de la pensión mínima con el salario mínimo. Esa  mejora contribuiría al reparto equitativo de la riqueza, reduciendo las  desigualdades sociales y la brecha de género entre hombres y mujeres.  
En consecuencia, vamos a mantener las movilizaciones en defensa de nuestros  derechos, haciendo un llamamiento a trabajadores y trabajadoras, para que se  opongan en sus empresas a la privatización de las pensiones, aplicando planes  privados en los convenios colectivos.  
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, SEGUIREMOS DEFENDIENDO PENSIONES PÚBLICA  DIGNAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD  
7 de julio de 2021  
PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO