publicidad

La marcha de pensionistas a Bilbao cruzará Barakaldo el 15 de junio a las 10.30 por Herriko Plaza

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Hoy 9 de junio de 2021, la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo hemos anunciado nuevamente la marcha desde Santurce a Bilbao organizada por un grupo de mayores de la margen izda y de Bilbao en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez .

Esta Marcha pasará por la Herriko Plaza el Martes 15 de junio, a las 10:30 y esta Plataforma de Pensionistas distribuirá unos botellines de agua a los marchantes y les recibiremos con música. 
Hoy hemos iniciado la recogida de firmas en contra de la implantación de los Planes Privados de Empresa (EPSV) a través de los convenios colectivos

Enviamos nuestro comunicado y las noticias de hoy en la Herriko Plaza, así como algunas imágenes.
Os esperamos el martes a las 10:30 en la Herriko Plaza y el próximo miércoles en nuestra concentración habitual a las 12:00

NOTICIAS
1- El Banco de España se pone de parte de la explotación laboral
Un informe del supervisor español sostiene que tras la subida del SMI en 2019 “hubo un menor crecimiento del empleo del colectivo con menores salarios”.
Después de todo lo que nos llega sobre la llamada mesa de diálogo social y de las declaraciones de estas entidades financieras, la pregunta que surge es.. ¿QUE INTERLOCUTORES TIENEN LOS TRABAJADORES, QUE A PESAR DE TANTO DIALOGO SOCIAL, LAS CONDICIONES LABORALES, LOS SALARIOS Y LAS FUTURAS PENSIONES CADA VEZ VAN A PEOR?

2- Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
Es realmente lamentable, que tenga que haber un día contra el maltrato a las personas mayores. Nada que celebrar, mucho que corregir.
Las sociedades antiguas, y no tan antiguas, siempre han tenido un respeto por las personas mayores, y siempre se guiaron por los consejos y enseñanzas que dichas personas trasladaban a la sociedad. Ha sido la llegada del capitalismo, la que ha introducido unos comportamientos sociales, de competitividad, el
egoísmo y el consumismo, que han cambiado completamente el comportamiento social hacia ellos y ellas…

REFORMA DE PENSIONES: Escrivá deja fuera del próximo acuerdo medidas vitales para los jubilados
- La derogación del factor de sostenibilidad o los tramos para autónomos quedan aplazadas a 2022.
- La tan esperada reforma de las pensiones que el Gobierno quiere cerrar con los agentes sociales este mismo mes tan solo contemplará la revalorización de las pensiones conforme al IPC y el igualar la edad efectiva de jubilación con la real a través de penalizaciones a las anticipadas e incentivando las demoradas.
Esto se prevé se apruebe en el cuarto trimestre de 2021.
Sin embargo, todo apunta a que quedarán fuera algunos asuntos clave como los nuevos tramos de cotización de autónomos y la derogación del factor de sostenibilidad del PP que aún deben lograr consenso en la mesa del diálogo social.
Sobre la reforma de pensiones de 2011, ni Gobierno, ni los sindicatos CCOO y UGT dicen nada. Y por si fuera poco, continúan con la polémica ampliación del periodo de cómputo de la pensión.
También se pospone al último trimestre de 2022 la puesta en marcha del nuevo marco de "adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo", que es como llama el Ministerio de Seguridad Social a la medida que promueve un alargamiento de ese periodo de cálculo.

Destope de las pensiones y subida de las mínimas 
Este punto y su destope es otro punto a debatir en la mesa del diálogo social, ya que a Bruselas se ha enviado la promesa de "adecuación de la base máxima de cotización".
Los agentes sociales reivindican, y ponen como una de las exigencias para alcanzar un acuerdo sobre pensiones, que se incrementen las cuantías de las pensiones mínimas y no contributivas, que en muchos casos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y se haga como un compromiso por escrito para que se
respete en los próximos años.
Los pensionistas pedimos la equiparación ya, de las pensiones mínimas con el Salario Mínimo Interprofesional.

Planes Privados de Empresa
Escrivá plantea que sean las Empresas las que creen su propio Plan de Pensiones para todos los trabajadores, y lo hagan con el Estado como gestor y administrador de esos fondos.
Esto parece que choca con los Planes Privados de Empresa actuales y que gestionan algunas entidades Bancarias, Aseguradoras, e incluso sindicatos como CCOO y UGT. Estos últimos ya se han sumado al carro de Escrivá y ya plantean sus propios PPE. Realmente vergonzoso.

Jubilación anticipada de las largas carreras de cotización
Otro de los asuntos que inquieta ante la falta de información al respecto es qué ocurrirá con los coeficientes reductores a la jubilación anticipada de las largas carreras de cotización. En el próximo acuerdo de las pensiones se está hablando de las jubilaciones anticipadas, pero no tenemos noticias de qué pasará con las penalizaciones que sufrimos los que tenemos más de 40 años cotizados y que por las circunstancias ajenas, nos vimos obligados a jubilarnos. Aún estamos esperando un estudio que el Gobierno se comprometió a entregar en el primer trimestre de este año.

Barakaldo a 9 de junio de 2021