publicidad

Elkarrekin solicita la devolución del borrador del Plan de Adicciones municipal

Pintada en el edificio del matadero de Barakaldo en la décadas de 1990
Barakaldo, DIA MES 2021.Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. El pasado mes de mayo el Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud del Ayuntamiento facilitó el borrador del nuevo Plan de Adicciones a diferentes grupos políticos para que pudieran realizar sus aportaciones al mismo. Ante esta posibilidad, Elkarrekin Barakaldo, tras revisar el documento, ha pedido su devolución y la presentación de un nuevo texto por considerarlo insuficiente e inadecuado. 

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha declarado que “si el plan presentado tuviera rango de norma, plantearíamos una enmienda a la totalidad devolutiva, pero al no ser éste el caso, solicitamos su devolución y la repetición del mismo”. Uno de los motivos que Elkarrekin alega para pedir que se rehaga el borrador es que está centrado únicamente en personas jóvenes de hasta 30 años. 

Según la portavoz de la coalición, Itziar Celis, “las adicciones no se acaban a esa edad, si no que en muchos casos se agravan con ella, como puede ser la adicción al alcohol, al juego y a las sustancias estupefacientes”. La edil también ha señalado como deficiencia grave del anteproyecto el hecho de que todas las estadísticas incluidas en el mismo sean anteriores a 2016 y 2017, además de ser de la CAV, no de Barakaldo. 

“Para que el Plan pueda ser un valor y un referente, no nos valen datos de hace 5 años. En este tiempo hemos pasado por un encierro y por una pandemia. Esto tiene que reflejarse en el Plan de Adicciones, ya que la situación prepandemia no es la misma que la que se vive ahora mismo. La covid tiene consecuencias a todos los niveles y, por supuesto, también en las adicciones”, ha aclarado Celis. 

La concejala también ha hecho hincapié en la necesidad de poder contar con los datos del municipio para poder obtener una radiografía real de la situación. Según sus declaraciones, “Estos datos son muy significativos y necesarios porque las adicciones entienden de nivel económico, de precariedad, de situaciones intrafamiliares,... La  situación y por ende, las adicciones, no son las mismas en Barakaldo que en Donosti o en Getxo. Dependiendo del municipio habrá que incidir más en unas que en otras, pero sin dejar fuera a ninguna”. 

Por último, Elkarrekin también señala que es imprescindible que el tejido asociativo que trabaja las adicciones tome parte en el desarrollo del borrador. “Consideramos que se ha perdido una oportunidad para realizar un plan más ambicioso y que cuente con los conocimientos y experiencia de personal que trabaja a diario con personas que presentan adicciones”, ha remarcado Celis. 

La concejala ha finalizado su intervención concluyendo que “por todo ello, solicitamos al equipo de Gobierno que se retire el borrador del V Plan de Adicciones del municipio de Barakaldo, y presente un nuevo plan que tenga en consideración el efecto de la pandemia en los cambios de hábitos y de las adicciones. Un proyecto actual de Barakaldo, inclusivo en beneficio de toda la ciudadanía del municipio”.