publicidad

Exigen al Gobierno Vasco vivienda para mujeres que llevan meses en un refugio para víctimas del machismo

Comunicado de Argitan y Berri-Otxoak
. Mujeres víctimas de violencia machista exigen a Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, el cumplimiento de la legislación que obliga al acceso a una vivienda a mujeres que llevan meses acogidas en servicios temporales para víctimas de violencia de género.

Ante la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao colectivos sociales y asociaciones feministas han vuelto a reiterar que "la actual normativa obliga a las instituciones públicas a ofrecer una alternativa habitacional de manera preferencial y urgente a las mujeres que se encuentran alojadas en centros destinados a la protección de víctimas de violencia de género. Más si cabe cuando estas mujeres sufren una carencia de recursos económicos propios y de vivienda, motivada por la huida de su situación de violencia machista", han denunciado.

En concreto, en la movilización de esta mañana han participado mujeres con menores a cargo, amenazadas de desahucio, con acreditación de víctimas de violencia machista, o cuyas parejas o ex-parejas tienen órdenes de alejamiento en vigor. En el transcurso de esta protesta han demandado su derecho a una vivienda digna.

Las entidades que han arropado a estas mujeres han denunciado que "la situación de estas mujeres revela una sistemática vulneración de la legislación y derechos que amparan a las mujeres afectadas por situaciones de violencia machista".

"Mujeres con menores que además de escapar de una situación de violencia de género, con todo lo que ello conlleva, han sufrido un desahucio; por lo que, según la ley, la prioridad en la oferta de una alternativa habitacional en estos casos debe ser absoluta y realizarse con la máxima celeridad, lo cual nos consta que no está ocurriendo, como ejemplifican los dos casos denunciados esta mañana ante el Gobierno Vasco", han sentenciado.

El centro asesor de la mujer Argitan y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han instado al Gobierno vasco a cumplir en estos tiempos de crisis, además de la normativa que obliga a realojar a las familias afectadas por un desahucio, aquella que dicta el realojo prioritario y urgente de las mujeres que se encuentran en centros temporales por su situación de víctimas de violencia machista.

ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 28 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado  13.000 familias.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información