publicidad

Elkarrekin pide actuar sobre Casas Blancas, Zubileta y el caserío del almirante Castaños

caserío del almirante Castaños en Gorostiza
Barakaldo, DIA MES 2021.Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo ha registrado hoy una moción que persigue la implicación del ayuntamiento en la conservación de tres edificios emblemáticos de la anteiglesia, como son los caseríos de Casas Blancas, la torre Zubileta, o el del almirante Castaños en Gorostiza.

La coalición, compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, a través de esta solicitud pide la implicación del consistorio para buscar acuerdos con los propietarios que permitan a las instituciones intervenir en estos edificios de gran valor patrimonial. El concejal de la coalición, Eder Álvarez, ha señalado que estas tres construcciones “son símbolos para el municipio, con todo lo que ello supone”. En su intervención, Álvarez también ha lamentado el estado de dejadez en el que se encuentran: “incluso existiendo acuerdos similares anteriores, lo cierto es que estos edificios se siguen degradando por falta de voluntad”. De hecho, el caserío de Casas Blancas, ubicado en mitad del Camino de Santiago, ya fue motivo de intervención en el pasado, aunque su rehabilitación quedó a medio concluir. Por el contrario, la casa torre de Zubileta sigue pendiente de una actuación profunda, a pesar de haber sido motivo de acuerdos anteriores. De hecho, la construcción se encuentra en la denominada “lista roja del patrimonio”, donde se recogen los elementos más significativos del patrimonio estatal en riesgo de desaparecer. El que posiblemente se encuentre en peor estado de conservación, es el caserío del almirante Castaños, en el barrio de Gorostiza. Definido por el propio CIHMA como “el caserío más importante de Barakaldo”, esta edificación, de unos 300 años de antigüedad, se encuentra abandonada entre el nuevo urbanismo del barrio, hundiéndose cada día más. 

Para concluir, el edil de Elkarrekin Barakaldo ha reclamado que la moción es muy necesaria porque “no podemos permitirnos perder estos trozos de nuestra historia”. Álvarez también ha recordado que existen líneas de subvenciones públicas para rehabilitar estos elementos patrimoniales. “Se trata de ponernos de acuerdo y actuar antes de que desaparezcan” ha finalizado.