En 2018, Del Campo justificó éste y otros incumplimientos de sus promesas electorales del año 2015 arremetiendo contra el funcionamiento "decimonónico" del Ayuntamiento. En el caso concreto del teléfono 010, alegó: "al llegar a la Alcaldía se acababa ya estaba adjudicado el servicio por lo que no se podrá modificar el servicio hasta que este finalice", algo que ocurrió hace dos años, aunque se daba a posibilidad de prórroga. Entonces, en la campaña electoral municipal, el PNV repitió la promesa de gratuidad.
El teléfono 010 de atención al ciudadano, que funciona con el número 944789200 para llamadas desde fuera de la localidad, funciona de lunes a viernes de 8.30 a 19.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00, ofreciendo información sobre Barakaldo, sobre trámites municipales y de otras instituciones públicas, facilita el trámite del certificado de empadronamiento, cita para las ayudas de emergencia social, recoge inscripciones a actividades socioculturales, entre otras actividades.
Comunicado del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo
Las y los barakaldeses contarán con el Servicio de Atención Ciudadana 010 gratuito a partir del año que viene
Las y los barakaldeses contarán con el servicio de atención ciudadana gratuito durante el próximo 2022. Esta medida, que es uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa, Amaia del Campo, para esta legislatura, será posible gracias al nuevo contrato de telefonía municipal cuyos pliegos han sido aprobados en el pleno celebrado esta tarde. Entre las novedades, además de este servicio gratuito, la renovación del servicio permitirá crear centralitas en la nube, favoreciendo el trabajo o la posibilidad de mandar información a la plataforma SmartCity.
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) cuenta con dos teléfonos de atención, el 010 y el 944 789 200, que es gratuito. Gracias a la actualización, las llamadas que se realicen a través del 010 también podrán ser gratuitas una vez se ponga en marcha el nuevo servicio, que se espera entre en vigor a lo largo del 2022. La inversión municipal para este nuevo contrato será de 1.1 millones de euros durante los 4 años de duración del contrato (275.000 euros anuales) con y cuenta con la posibilidad de prorrogar durante un año más.
Nuevo Plan de Adicciones
El pleno también ha aprobado el V Plan de Adicciones promovido por el Área de Juventud, que dirige Jonathan Martín. El V Plan de Adicciones de Barakaldo está alineado con las líneas prioritarias de actuación establecidas en Ley de Adicciones y en coherencia con el VII Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Como novedad, cabe destacar que el plan recoge las adicciones comportamentales o sin sustancias, algo que a pesar de que ya se hayan trabajado en los proyectos y planes anuales del servicio de Prevención del Ayuntamiento, es una novedad.
Las líneas estratégicas son, entre otras: contribuir a reforzar los factores de protección y reducir los factores de riesgo en la infancia, adolescencia, juventud y las familias en cinco ámbitos fundamentales interrelacionados dentro del ámbito escolar, de ocio y tiempo libre, comunitario y digital. Desarrollar programas e intervenciones adaptadas a diferentes grupos de población y sus necesidades con intervenciones individuales y colectivas de carácter universal, selectivas e indicadas. Poner especial atención en los grupos de vulnerabilidad: infancia, adolescencia y juventud. Y a las familias y el profesorado como agentes educativos de especial significado. Atender a las necesidades formativas e informativas de las familias de Barakaldo como agentes prioritarios en la prevención. Estos objetivos se reparten en 80 acciones concretas a desarrollar en los años de vigencia del plan.
Además, el concejal de Juventud, Jonathan Martín ha anunciado que se incluirán en este plan la actualización de los estudios de adicciones en Barakaldo así como una referencia especial a la situación de generada por la Covid-19, recogiendo la referencia a la única encuesta que se ha realizado en la pandemia.
Nuevo contrato del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)
Además, el pleno de Barakaldo también ha dado el visto bueno a la adjudicación del nuevo contrato del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que ha aumentado su presupuesto hasta los 9 millones de euros. El servicio, que cuenta con 600 personas usuarias con diferentes grados de dependencia –leve, moderada y severa- contará con novedades con respecto al servicio que se presta en la actualidad: la propia dotación económica, una mejor coordinación entre Ayuntamiento y empresa para agilizar el servicio a las y los usuarios y la posibilidad de ampliar el contrato por un periodo de 5 años más, con el objetivo de ofrecer mayor estabilidad a la plantilla.
Pobreza menstrual y acceso a cuentas bancarias
El Ayuntamiento barakaldés también iba a debatir en pleno una moción sobre la pobreza menstrual presentada por Elkarrekin Barakaldo y que contaba con una enmienda a la totalidad presentada por EAJ-PNV y el Partido Socialista. La iniciativa, que planteaba medidas para combatir la pobreza menstrual no ha podido ser debatida debido a que Elkarrekin Barakaldo ha retirado su moción impidiendo así el debate.
Por último, también ha salido aprobada la propuesta presentada por Elkarrekin Barakaldo para instar a las entidades bancarias a que faciliten el acceso a cuentas bancarias a las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder a ellas. “A pesar de que desde el equipo de ayudas económicas y los servicios sociales de base se facilita información a las y los ciudadanos que se encuentran en esa situación, nos parece nos parece importante recordar a las entidades bancarias que deben facilitar a estas personas el poder acceder a una Cuenta de Pago Básico, y que complemente este trabajo que venimos realizando desde el Área de Acción Social. Y de igual forma, nos parece importante que en aquellos casos, en los que tras ejercer el derecho de acceder a una cuenta básica, se encuentren con impedimentos y esto dificulte que podamos realizar el abono de una ayuda económica, se busquen alternativas para facilitar y ayudar a las personas beneficiarias”, ha concluido Mikel Antizar, concejal de Acción Social.