publicidad

“Las mujeres nos sentimos desnudas ante la desatención de Osakidetza” , denuncia Argitan

Comunicado de Argitan. La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha denunciado que se sienten “desnudas frente a la desatención del Servicio Vasco de Salud de Osakidetza”.

Esta denuncia ha llevado a este colectivo barakaldés a plantarse ante la puerta del Hospital Universitario de Cruces, en donde un grupo de activistas se ha concentrado con trajes para simular cuerpos desnudos bajo el lema “Las mujeres nos sentimos desnudas ante la desatención de Osakidetza; no a los recortes sociales en la salud” El acto se ha realizado con motivo de la conmemoración del 28 de mayo del Día Internacional para la Salud de las Mujeres.

“En el Centro Asesor nos estamos encontrando de primera mano con los recortes en la atención primaria y en servicios de atención de psicológica y de salud mental entre otros, y las derivaciones que nos llegan desde la propia Osakidetza, por su falta de capacidad para prestar la atención que las mujeres necesitan, más aún, en estos momentos de crisis, en donde las mujeres nos hemos llevado la peor parte” ha señalado la asociación.

Además, alertan también sobre los retrasos en las revisiones específicas para las mujeres, ginecológicas, prevención cáncer de mama y cérvix que se están dando en Osakidetza con la excusa del covid y las consecuencias que esto acarrea sobre nuestra salud” . “Estos retrasos están incidiendo, entre otras, en detecciones tardías de cánceres y también provocando accidentes cerebrovasculares por no atenderse a tiempo o de manera presencial” advierten desde Argitan.

“Esta situación se suma a los problemas de desatención que ya veníamos arrastrando las mujeres” lamentan. “Históricamente, hemos exigido, sin ser oídas por parte de Osakidetza mayor atención de la sanidad pública; la incorporación de perspectiva de género en todo el servicio de Salud Vasco, ya que esta falta de perspectiva de género en la atención sanitaria perjudica gravemente la salud de las mujeres, con una tendencia muy peligrosa hacia la sobremedicación con ansiolíticos y antidepresivos sin ningún control ni seguimiento y que dificultan y invisibilizan otras patologías, con las consecuencias desastrosas que esto genera sobre nuestra salud” 

La pobreza, la precariedad y el miedo al futuro inciden también de forma muy negativa en nuestra salud; así como, en el caso de las mujeres, la sobrecarga en las tareas vinculadas a los cuidados. “Nuevamente somos las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, porque los retrasos de las revisiones y tratamientos ginecológicos suponen el desvío hacia la medicina privada para un buen número de mujeres por falta de una revisión periódica en la sanidad pública que puede salvarles la vida” destacan.

Desde Argitan creen que a los responsables de Osakidetza la crisis socio-sanitaria provocada por el Covid les ha servido de excusa para recortar “salvajemente” servicios sanitarios esenciales. Especialmente graves los recortes que afectan directamente a los servicios específicos que tienen que ver con el derecho a la salud de las mujeres. Por ello, la asociación ha advertido de que seguirá “denunciando los recortes en salud y reivindicando una salud pública completa, de calidad que garantice el derecho a la salud de todas las mujeres, independientemente de su capacidad económica” .

“Las mujeres exigimos una sanidad de calidad, integral, universal, que esté dotada de todos los recursos necesarios y que esté al alcance de todas, una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a todas las mujeres, que garantice nuestro derecho a la salud”.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.


Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
ARGITAN
Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea