publicidad

El Ayuntamiento difunde consejos para prevenir hurtos a la salida de entidades bancarias y robos en domicilios

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. Ante la relajación de las restricciones de movilidad por la pandemia y la consiguiente marcha de muchos vecinos y vecinas de Barakaldo a segundas viviendas de cara al verano, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha dado a conocer hoy una serie de consejos para prevenir determinados hechos delictivos.

En concreto, Madrazo ha facilitado una serie de pautas de cara a prevenir los robos en domicilios que puedan quedar desocupados durante las vacaciones, así como los hurtos al descuido que los delincuentes cometen aprovechando el reintegro de dinero en efectivo de las entidades bancarias, una práctica que aumenta en estas fechas.

"Es habitual que los delincuentes especializados en la comisión de estos hurtos vigilen el interior de las entidades bancarias y seleccionen a personas mayores, solas y sin acompañantes, que hayan podido retirar dinero en efectivo para, aprovechando un descuido de éstas, en el camino a casa sustraerles el dinero", ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Según ha relatado Ángel Madrazo, una vez seleccionan a la víctima, los delincuentes le siguen hasta encontrar el momento oportuno para valiéndose de cualquier excusa acercarse a la víctima. Suelen utilizar cualquier pregunta para mantener la distracción de la víctima: "En muchos casos las víctimas son seguidas hasta su vivienda por los delincuentes, que aprovechan el momento de acceder al portal o incluso el ascensor para sustraerles el dinero".

Para evitar estos hurtos, es importante guardar el dinero antes de salir de la entidad bancaria en un bolsillo interior y cercano al cuerpo, evitar cualquier acto de distracción que pueda intentar algún extraño y, sobre todo, mirar antes de acceder al portal para detectar la presencia de alguna persona sospechosa cercana al mismo. Por último, se debe evitar en todo caso subir en el ascensor con personas desconocidas ajenas al inmueble, incluso si fuera preciso saliendo del portal y entrar posteriormente.

Madrazo ha asegurado también que, en los casos en que sea posible, es aconsejable acompañar, bien familiares o vecinos, a las personas de edad avanzada a realizar estas gestiones de reintegro de dinero: "Esta es la manera más efectiva para disuadir a los delincuentes".


EVITAR TAMBIÉN RIESGOS DE ACCIDENTES EN VIVIENDAS
Ángel Madrazo ha trasladado asimismo los siguientes consejos que tienen como objetivo prevenir los robos en viviendas y evitar los riesgos de accidentes:
  • Cerrar bien puerta y ventanas, sobre todo aquellas que puedan ser de fácil acceso por la altura a la que se ubican.
  • Corte de suministros de agua, gas y desconexión eléctrica de aparatos que tienen consumos en situación de `stand-by'. Esto evitará riesgos en caso de subida de tensión.
  • Cuidado a la hora de facilitar datos en las redes sociales sobre el destino vacacional.
  • Desvío del teléfono fijo al móvil o bajar el volumen evitando que suene sin parar en el interior de la vivienda. 
  • Recurrir a un familiar o amigo para que cada dos o tres días acuda al domicilio, abra persianas, recoja correspondencia y tienda o recoja ropa evitando que se vea deshabitada la vivienda.
Aparte de estos sencillos consejos, Madrazo ha recordado la conveniencia de poner en conocimiento de la Policía Local cualquier movimiento sospechoso que puedan detectar los ciudadanos y ciudadanas en las viviendas de sus vecinos. "Una rápida actuación policial sorprendiendo `in fraganti' el intento de ocupación de una vivienda impide que se establezca morada y facilita las acciones legales a sus titulares", ha apuntado.

El concejal ha resaltado también la importancia de comunicar a la Policía Local la aparición de marcas o testigos en las puertas que los delincuentes colocan para controlar las entradas y salidas de la vivienda. Además, ha insistido en que ante la presencia en el portal de personas sospechosas ajenas al inmueble se avise a los agentes locales.

Es importante también cerrar de forma correcta la puerta de acceso a la vivienda, "echando la llave", de forma que todos los elementos de seguridad de la puerta actúen de cara a un intento de intrusión. "En todo caso, hay personas que por sus circunstancias de salud no es recomendable que sigan este consejo", ha aclarado Madrazo. Es importante también que en caso de que llamen al portero automático se conteste, dejando claro al ladrón que estamos dentro de la vivienda.

Con estos consejos o recomendaciones, el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil pretende llamar la atención sobre la importancia que tiene la prevención y la colaboración ciudadana para evitar la comisión de delitos en el municipio.