publicidad

Esk denuncia que el hospital de Cruces mantiene sin personal suficiente las unidades respiratorias UCRI

hospital de Cruces
Comunicado de Esk en el hospital de Cruces. Según el SEPAR "una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios o UCRI se define como un área de monitorización y asistencia a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que requieren ventilación no invasiva (VNI) y/u oxigenoterapia de alto flujo como parte de su tratamiento. En estas unidades se atiende a pacientes que no precisan o no se van a beneficiar del ingreso en una UCI tradicional, pero que por su complejidad tampoco podrían recibir cuidados adecuados en una unidad de hospitalización convencional.”

Desde diciembre en la planta de Respiratorio se han ido abriendo paulatinamente camas con estas características, hasta las 10 con las que contamos actualmente.

Las camas UCRI suponen un ahorro económico sustancial al evitar días de ingreso en UCI. En documentos de diferentes sociedades científicas como la Sociedad Catalana de Pneumología o Neumomadrid hacen referencia al ratio enfermera paciente de estas unidades, que debería de ser 1/4.

Actualmente en nuestra unidad estamos manejando ratios de 1/10, una sola enfermera para 10 camas, lo que genera una carga de trabajo elevadísima y que tareas esenciales como la vigilancia de monitores quede totalmente comprometida.

Además, cuando alguno de estos pacientes requiere ingresar en UCI la enfermera deja la unidad para realizar el traslado.

El personal TCAE sufre igualmente las elevadas cargas de trabajo y el estrés que genera trabajar bajo estas condiciones de trabajo.

Desde ESK hemos denunciado esta situación ante la dirección de Enfermería, de quien no hemos obtenido respuesta. También lo hemos puesto en conocimiento de la Dirección de Personal y Gerencia.

ESK solicita un aumento en la plantilla de enfermería y de TCAE para adaptarla a lo que una unidad como esta requiere y que se dedique parte de lo ahorrado en ingresos UCI para contratación de personal.