publicidad

Pensionistas solidarios con las víctimas de la crisis covid y contra la 'mochila austriaca'

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. El mensaje transmitido hoy lunes por el  movimiento de pensionistas en la Herriko Plaza ha sido de solidaridad con otras luchas obreras y sociales (ITP-PCB, TUBACEX, PETRONOR, MEDIAPOST, los jóvenes, víctimas de la precariedad, etc.) Han insistido en la complementariedad de las mismas, y su implicación en todas ellas.

También han enumerado una serie de derechos y servicios perdidos o arrebatados con la excusa de la pandemia, que creen necesario recuperar:  Ayuda Domiciliaria, de Residencias, de Limpieza, de Cocina y Comedor, de Mantenimiento, de Ambulancias, de Jardinería… así como facilitar el acceso a servicios presenciales…  otros servicios y derechos que hay que consolidar, como las pensiones y salarios dignos y sin restricciones, servicios sanitarios y a la dependencia… para lo cual consideran necesario poner coto a las privatizaciones de los mismos.  Finalmente han citado otros campos en los que la sociedad tendría que avanzar, como son la libertar de expresión y no criminalización de todas las opiniones, o la distribución equitativa de las vacunas, haciéndolas accesibles a todos los pueblos del planeta.

Reconociendo que son campos muy diversos, afirman que todos ellos tienen en común dos cosas: que aprovechando el miedo que ha generado la pandemia, los gobiernos han aprovechado para restringir dichos derechos y servicios. Hacen una llamada  a la sociedad, en general, para que reflexione y actúe conjuntamente para recuperar el terreno perdido. Y en segundo lugar, que ninguno de esos campos de  lucha es ajeno al movimiento pensionista; ya que en mayor o menor medida, los y las pensionistas se sienten víctimas de tales retrocesos. 

En  otra intervención  han criticado la gestión  que dirigentes del Banco de España han hecho de esta crisis, siempre tomando decisiones políticas que no le corresponderían a favor de la banca privada. Igualmente critican recientes manifestaciones  insistiendo en la llamada Mochila Austriaca como sistema para gestionar las futuras pensiones (Básicamente, que cada cual se pague su propia jubilación) como expresión del “más absoluto individualismo e insolidaridad  social e intergeneracional. Dicha solución abocaría a una salida de la crisis en la que los ricos serían más ricos y los pobres, más pobres”.

Tras manifestar que han recibido con satisfacción la petición de Biden sobre liberalización de patentes  para la fabricación masiva de vacunas, petición a la parece haberse sumado el Gobierno de España,  han informado de una serie de movilizaciones  e iniciativas que tendrán lugar la semana siguiente: sindicatos y comités de empresas en crisis, jóvenes, movimiento feminista, y Familiares de usuarios de residencias, Babestu, (jueves, 27) 

En una intervención posterior han hecho un llamamiento expreso a la participación de las mujeres en dichas  iniciativas recordando que  los derechos de las mujeres no se defienden sólo el 8 de marzo, sino los 365 días del año.

Recordando que el próximo lunes 24, a la hora habitual, la cita es en Santurtzi, frente al Ayuntamiento (Mobilización comarcal) , y  que el sábado 29, a las 5 de la tarde tendrá lugar una gran movilización del movimiento pensionista de Euskal Herria y del Estado, concretamente en Bilbo, a las 5 de la tarde, han dado el acto por finalizado.