publicidad

El comité de empresa de ITP Aero PCB exige al Gobierno Vasco que actúe en defensa de todos los empleos

Nota de prensa del comité de empresa de ITP Aero PCB. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulo el despido colectivo y los compañeros y compañeras deben reincorporarse a sus puestos de trabajo. Por tercera vez en menos de un año, la dirección de PCB ha vuelto ha recibir una sentencia en su contra, esta vez con respecto al despido colectivo que ha ejecutado. La sentencia es demoledora y viene a confirmar las tesis que el Comité de Empresa ha defendido desde el inicio, es decir, no existían ni existen causas económicas y productivas para el despido colectivo. La empresa ha intentado aprovecharse de una crisis coyuntural provocada por el COVID-19 para aligerar masa salarial y facilitar el proceso de venta del grupo HP por parte de Rolls Royce.

  En definitiva, esta situación se podía haber resucito con medidas de flexibilidad a disposición de la situación excepcional que ha provocado la pandemia. Sin embargo, la Dirección tenia una hoja de ruta trazada para materializar los despidos + para ello estaba dispuesta a utilizar todus los mecanismos a su alcance: un uso interesado sobre los resultados financieros de los últimos años. provocar el enfrentamiento entre la plantilla con el objetiva de desviar el debate. impulsar actuaciones represivas de la Ertzaintza contra los trabajadores en lucha en un intento de deslegitimar las protestas e instaurar el miedo colectivo...etc. Quieren imponer su criterio, quieren despedir y no les importa el rechazo social generalizado contra sus actuaciones, ni tampoco las sentencias en su contra de la más alta instancia judicial en cl País Vasco.

  Pero lo más lamentable es que el Gobierno Vasco ha hecho oídos sordos a la defensa de los puestos de trabajo en PCB-ITP. Su implicación tan solo se ha limitado a activar la Consejería de Interior para actuar contra las protestas. Pues bien. señora Arantxa Tapia, tienen ustedes el rechazo mayoritario de la sociedad con respecto a estos despidos. y ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que los anula y exige la incorporación inmediata de nuestros y nuestras compañeras: ¿qué más necesita para posicionarse en favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo en PCB-ITP? ¿acaso va a permitir que la dirección siga obviando las sentencias judiciales y permita que un grupo que recibe ayudas públicas, según nuestros datos de hasta 6,8 millones de euros al menos entre los años 2016 y 2020 del propio Gobierno Vasco, ejecute despidos a su antojo? ¿no piensan ustedes exigirles ninguna responsabilidad sobre todo en un contexto en el que están impulsando el proceso de venta del grupo y la intención de su participación en el mismo? Estas preguntas las realizamos hoy públicamente pero nuestra intención es solicitar formalmente una reunión a la consejeria que preside Arantxa Tapia y poder trasladar estas cuestiones.

  Como no puede ser de otra manera, en un ejercicio de responsabilidad como representantes de los y las trabajadoras en PCB-ITP, anunciamos las siguientes decisiones consensuadas entre todas las secciones sindicales con respecto a la actual dirección, las cuales, tenemos intención de trasladar al CEO de ITP Carlos Alzola en una reunión formal:
  •   - Exigimos el cumplimiento de la sentencia dictada con respecto al despido colectivo y el desistimiento del recurso anunciado por la empresa. También el cum plimiento de la sentencia del ERTE del año 2020.
  •   - La decisión de no incorporar a sus puestos de Irabajo a los y las compañeras no es más que un acto vengativo y meditado para seguir haciendo herida en las familias afectadas. Este Comité no lo va a Pasar por alto y actuaremos con todas las herramientas a nuestro alcance para que la sentencia se cumpla de forma íntegra.
  •   - Exigimos la revocación del proceso penal abierto contra nuestro compañero delegado Zigor Azpiolea en el contexto de las protestas en defensa de los puestos de trabajo. Así como cualquiera de los que tuvieran intención de iniciar contra cualquiera en relación a este proceso.

  -— La falta de responsabilidad productiva, las sentencias judiciales y, sobre todo, el daño causado a la plantilla en su conjunto, especialmente al colectivo afectado por el despido, dejan sin avales a la directora Iratxe Las Hayas y su equipo para seguir al frente de las plantas de Barakaldo y Sestao. Por el futuro del empleo y la viabilidad de PCB, exigimos su inmediata dimisión.

  Este proceso nos reafirma en lo importante que es la solidaridad en la lucha. Queremos agradecer a todos los y las que nos habéis acompañado en esta dura situación: TUBACEX, AERNOVA, ALESTIS, PETRONOR, PENSIONISTAS. JÓVENES, MOVIMIENTOS FEMINISTAS, FORMACIONES POLÍTICAS... y muy especialmente a las gentes de la Margen Izquierda. También aprovechamos esta ocasión para hacer un llamamiento a la participación en los diferentes conflictos sectoriales abiertos y confirmamos nuestra participación en la movilización que tendrá lugar mañana a las 12:00 H desde Gran Vía 85. Bilbao, convocada por los y las compañeras de Pelronor en contra del ERTE.

  Finalmente, queremos trasladar un enorme abrazo al colectivo afectado por este injusto despido. Solo vosotros y vosotras sabéis lo duro que debe ser pasar por algo así. Lo hemos dicho muchas veces y lo volvemos a repetir: PARA NOSOTROS Y NOSOTRAS SIEMPRE HABÉIS FORMADO PARTE DE. LA PLANTILLA.

  IRABAZI DUGU!

 ¡UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!