Los cambios más significativos que surgen de la renovación de la Ordenanza son el aumento de la edad de las personas beneficiarias hasta los 38 años, el aumento del porcentaje subvencionable del alquiler hasta un 60% y los cambios introducidos en el empadronamiento. Según la concejala de la coalición, Itziar Celis, “todas estas modificaciones hacen que esta ordenanza sea pionera y un ejemplo para el resto de municipios. Mejorable, sí, pero muy positiva”. La edil también considera que “para dar respuesta a las dificultades que tiene la juventud para poder emanciparse, también habría que apostar por la vivienda pública en alquiler”.
Por último, la edil de la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, agradece al partido socialista que éste haya consultado tanto con Elkarrekin Barakaldo como con EH Bildu las enmiendas presentadas en su momento por ambas formaciones. Según sus palabras, “el simple hecho de llamarnos para ver por qué y con qué intención habíamos metido nuestras enmiendas, es de agradecer. Entendemos que esta forma de trabajo, conjunta, es la que se debería de dar cada día”.
Biblioteca
El Pleno trae también a votación un Reglamento para las bibliotecas elaborado por las trabajadoras y trabajadores y su responsable, donde se recogen los derechos y obligaciones de las personas usuarias del servicio.
En relación a esta nueva medida, Itziar Celis, concejala de Elkarrekin, quiere hacer hincapié en el trabajo que lleva a cabo el personal del Ayuntamiento quienes, “a pesar de las dificultades que se encuentran cada día, en algunos casos debido a la pandemia y en otros por la escasez de recursos que se les dota para hacer su trabajo, están cada día al pie del cañón para que nuestra ciudad siga para adelante”.
Plan de Igualdad
La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes también ha mostrado en el Pleno, tal y como había anunciado la semana pasada, su preocupación por la falta de un Plan de Igualdad vigente en el municipio.
La concejala de Elkarrekin Barakaldo, Mariví Freire, ha incidido en que, acabado ya el primer trimestre del año, “llegamos hasta aquí sin ningún tipo de borrador del IV Plan de Igualdad. Sin que se haya presentado la revisión del III Plan en ninguna Comisión de Mujer. Sin ningún tipo de revisión de las medidas tomadas durante el confinamiento y a lo largo de todo el 2020. Y sin ningún tipo de agenda política feminista para realizar, por ejemplo, un trabajo sobre el impacto de la covid 19 desde la perspectiva de género en nuestro municipio.”
Freire ha finalizado recalcando que “desde este grupo municipal solicitamos al pleno que de manera urgente se aborden los trabajos necesarios para poder disponer del IV Plan de Igualdad, con todos los recursos humanos y económicos que sean precisos.”
Seguridad ciudadana
Elkarrekin ha traído también a debate otro tema que lleva tiempo sin ser abordado desde el Gobierno. El grupo municipal ha recordado que en septiembre del año pasado, ya solicitó la convocatoria de la mesa de trabajo de Seguridad Ciudadana, momento en el que el foro llevaba inactivo más de año y medio.
El concejal de Elkarrekin, Christian Bolaños, ha hecho hincapié en que en ese momento, el ruego tuvo un recibimiento favorable por parte de los partidos que forman el equipo de Gobierno. Según Bolaños, “estamos a las puertas del nueve de mayo y la finalización del estado de alarma y consideramos que no podemos seguir sin un foro de trabajo de estas características”.
Tarjeta monedero
Otro de los ruegos presentados por Elkarrekin Barakaldo ha sido relativa a la denominada “tarjeta monedero”. Estas tarjetas, que empezaron a distribuirse en 2020 por parte del Área de Acción Social, eran un recurso dirigido a familias sin ningún tipo de ingreso, gracias a la cual podían adquirir alimentos y/o productos de higiene en una cadena de supermercados.
En relación a esta medida, que se paralizó en octubre del mismo año, Elkarrekin Barakaldo ha propuesto retomar el reparto de estas tarjetas. En palabras de Mariví Freire, concejala de la coalición, “la medida debería estar de nuevo disponible para aquellas personas con menores, dependientes o personas enfermas a su cargo para el acceso de productos de alimentación y/o de higiene. Y que además permitan la compra en el mercado local”.
Mujeres sin hogar
Según un estudio de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales llevado a Pleno por Elkarrekin Barakaldo, un 20% de las mujeres sin hogar afirman haber sufrido agresiones sexuales, frente a un 2% de los hombres; un 49% señalan haber sufrido insultos o amenazas; un 45% ha experimentado robos de dinero o pertenencias; y un 30% agresiones físicas.
Ante esta realidad, Mariví Freire, concejala de la coalición, ha afirmado que “la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021 (estrategia a la que se adhirió este Ayuntamiento), aborda la necesidad de adoptar una perspectiva de género que tenga en cuenta las necesidades específicas de las mujeres sin hogar. Sin embargo, desde mi grupo seguimos viendo que esta medida no se incorpora a las políticas municipales del Ayuntamiento”. Por ello, la edil ha solicitado “la puesta a disposición del dispositivo denominado refuerzo invernal, como dispositivo de uso específico para estas mujeres, con todos los recursos que sean necesarios, y abierto todos los meses del año”.
Aseos en el parque Tellaetxe
Por último, una de las propuestas traídas al Pleno por parte de la oposición, ha sido la iniciativa promovida por EH Bildu de solicitar que el Ayuntamiento instale un baño público en el parque Tellaetxe.
En este sentido, Elkarrekin Barakaldo ha votado en favor ya que, según palabras de su concejal Eder Álvarez, “Tellaetxe es un lugar cada vez más frecuentado donde decenas de personas van cada día caminando hasta Errekatxo, sin encontrar por el camino un baño público”. Álvarez ha recalcado al final de su intervención que “es necesario poner todos los recursos desde el Ayuntamiento para que este parque se cuide y disfrute al máximo”.