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El Gobierno Vasco da autorización ambiental para la instalación de reciclado de buques al final de su vida útil

Desguace Industrial y Naval SLU
Barakaldo, 16 abr 2021. La empresa Desguace Industrial y Naval SLU (Dina) ha obtenido autorización ambiental integrada del Gobierno Vasco para la instalación en la zona empresarial de Burtzeña de una planta de reciclado de buques al final de su vida útil. La superficie ocupada es de 4.913 metros cuadrados, de los que 145 metros son para "segregación de residuos peligrosos y materiales no peligrosos".

La viceconsejería de Medio Ambiente ha establecido condiciones para el desarrollo de la actividad, que incluyen la descontaminación y reciclado de buques, con almacenamiento de "residuos peligrosos". Además, la autorización prevé que, "en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos, deberá comunicarse de forma inmediata esta circunstancia a esta Viceconsejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Barakaldo".





Resolución
Primero.– Conceder a Desguace Industrial y Naval, S.L.U. (Dina) con domicilio social en c/ Vega de Tapia s/n, 48903 Barakaldo (Bizkaia) y CIF: B-48467096, autorización ambiental integrada para la instalación de reciclado de buques al final de su vida útil, situada en la mencionada dirección (NIMA: 4800084979), con las condiciones establecidas en el apartado Segundo de esta Resolución.

La actividad se encuentra incluida en la siguiente categoría del Anejo I del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre:

«5.6 Almacenamiento temporal de los residuos peligrosos no incluidos en el epígrafe 5.5 en espera de la aplicación de alguno de los tratamientos mencionados en el epígrafe 5.1, 5.2, 5.5 y 5.7, con una capacidad total superior a 50 toneladas, excluyendo el almacenamiento temporal, pendiente de recogida, en el sitio donde el residuo es generado.»

La instalación se ubica en c/ Vega de Tapia s/n, 48903 Barakaldo (Bizkaia) con una superficie total de 4.913 m2. De estos, 145 m2 corresponden a la zona de desguace inicial a lo largo del muelle (Zona A), 145 m2 al desguace secundario y área de clasificación inicial (Zona B), 145 m2 a la segregación de residuos peligrosos y materiales no peligrosos (Zona C), 400 m2 al almacenamiento de materiales procesados, desechos y equipos (Zona D), 610 m2 a los edificios administrativos e instalaciones de respuesta a emergencias (Zona E), 135 m2 a la eliminación de residuos (vertederos/ áreas de almacenamiento para desechos a ser transportados a otras instalaciones de eliminación) (Zona F), y 280 m2 al almacenamiento de aceites, hidrocarburos y productos químicos (Zona G).

La operación de gestión de la actividad se corresponde con el código R12 según se define en
el Anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados:

R12. Intercambio de residuos para someterlos a cualquiera de las operaciones enumeradas entre R1 y R11. Quedan aquí incluidas operaciones previas a la valorización incluido el tratamiento previo, operaciones tales como el desmontaje, la clasificación, la trituración, la compactación, la peletización, el secado, la fragmentación, el acondicionamiento, el reenvasado, la separación, la combinación o la mezcla, previas a cualquiera de las operaciones enumeradas de R1 a R11.

En concreto, la actividad consiste en el reciclaje de buques fuera de uso, dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1257/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, relativo al reciclado de buques y por el que se modifican el Reglamento (CE) n.º 1013/2006 y la Directiva 2009/16/CE, con una capacidad máxima anual de 6.000 toneladas (24,29 toneladas/día). El régimen de funcionamiento previsto es de 1.976 h/año y la operativa técnica del proceso comprende las siguientes fases:

Recepción.

En función del estado del buque, este puede ser transportado por sus propios medios o mediante remolcadoras hasta el Puerto de Bilbao. Una vez en el puerto, es conducido hasta las instalaciones de Dina, donde es atracado en el muelle y a continuación se sitúan las barreras antiderrames en todo su perímetro.

La longitud del muelle de atraque permite recepcionar buques de hasta 120 m de eslora.

Inventario de residuos.

Una vez situado y con las medidas de protección antiderrames necesarias, se procede a comprobar el inventario de los residuos, que incluye tanto materiales peligrosos como no peligrosos, y a realizar tal inventario si no estuviese disponible. Este inventario será específico para cada buque.
Desgasificación y apertura de vías de ventilación.

Se procede al vaciado de los tanques existentes. Una vez vaciados se procede a su desgasificación, para lo cual se obtiene el certificado de desgasificación del buque por una empresa acreditada. Durante estas labores se aplica el Protocolo de trabajos en caliente y trabajos en atmósferas seguras de trabajo.
Gestión de los residuos existentes en el buque.

Contaminantes no comunes-amianto.

El procedimiento para su retirada es el siguiente:

Análisis, identificación y enumeración de los elementos con contenido en amianto.

Desamiantado del buque.

Desamiantado in situ: se realiza dentro del buque empleando para ello sistemas de estanqueidad, filtros de aire, hermetismos y demás elementos.

Desamiantado en tierra: los equipos y elementos que contengan amianto son encapsulados para proceder a su extracción controlada a tierra.

Gestión de los residuos de amianto a través de empresa autorizada (RERA).

Gestión de aguas sucias.

Se componen de las aguas de sentina (o aceite de sentina) y las aguas de lastre.

Las aguas de sentina son aquellas situada bajo la sala de máquinas y son las derivadas de los derrames por las pérdidas de tuberías, juntas, bombas, etc. como consecuencia de la normal operación de la planta propulsora.

Las aguas de lastre son aquellas empleadas en navegación marítima para provocar la estabilidad del buque. Contienen sedimentos y, particularmente, seres vivos animales y vegetales, incluyendo virus, bacterias y otros microorganismos por lo que pueden provocar la introducción artificial de especies exóticas e invasoras. Estas aguas se gestionan según El Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, 2004, en vigor desde septiembre de 2017.

Según este convenio, los buques están obligados a realizar el cambio de las aguas de lastre cuando se encuentran en rutas de no cabotaje, sin embargo, los buques fuera de uso, provenientes de rutas de no cabotaje, pueden tener aguas de lastre que no han sido cambiadas por lo que deberán ser tratadas adecuadamente antes de su vertido. En estos casos, Desguace Industrial y Naval, S.L.U. operará de la siguiente manera:

Si el buque dispone de planta de tratamiento de aguas de lastre, se tratan con dicho equipo antes de su vertido.

Si el buque no dispone de planta de tratamiento, estas se gestionan a través de gestor  autorizado.
A partir de 2024 todos los buques están obligados a poseer de una planta de tratamiento en su interior para tratar estas aguas, por lo que a partir de esa fecha Desguace Industrial y Naval, S.L.U. dejará de gestionarlas a través de gestor autorizado.

Gestión de PCB:

El PCB situado sobre la estructura del buque, se extrae del mismo tras situar primeramente  la estructura sobre el muelle. Los elementos que contengan PCB se sitúan sobre contenedores específicos preparados para el almacenamiento de estas piezas.

Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos:

Son objeto de almacenamiento para su posterior valorización, eliminación o reutilización, en el caso que proceda.

Proceso de corte:

Se comienza desmantelando la parte superior de la estructura en dirección hacia la quilla del buque, realizando las ocasionales aperturas que se precisen para acceder al interior y facilitar las labores de extracción de materiales, equipos o residuos que se sitúen en su interior, procediéndose a la gestión de los mismos según se avanza con el corte y desguace del buque.

Entre las operaciones que se realizan, el decapado por inducción como el desamiantado posteriores al corte, se realizan en «burbuja», en una ubicación destinada a tal efecto, por lo que no se realizan en la intemperie.

Extracción de equipos:

Para la extracción de los equipos pesados situados sobre la sala de máquinas, primeramente, se procede a retirar la cubierta de la misma. Tras  eliminar todos los líquidos peligrosos, tóxicos  y nocivos que pudiera haber en el interior de la sala de máquinas y en la zapatilla, mediante la descontaminación secundaria, se retiran los equipos que se trasladan a la zona de taller para ser revisados. Entre estos equipos se sitúan los auxiliares, el motor principal y cualquier tipo de maquinaria existente en la sala de máquinas, analizando la viabilidad de ser reutilizables. Este proceso consta de las siguientes tareas:

Apertura de la vía de extracción, realizando los cortes precisos sobre la chapa.

Desconexión de terminales, tales como tuberías, cableados y conexiones mecánicas.
Retirada de anclajes, separándose los equipos que están solidariamente anclados al buque.

Extracción, retirando los equipos separados y desconectados en el interior del buque.

Corte principal de zapatilla:

Extraídos los equipos y residuos situados en el interior del buque, se procede a realizar el corte principal de la zapatilla. Este proceso consta de las siguientes tareas:
Despiece de la cubierta, escotillas y tracas constitucionales hasta la mampara de máquinas.

Traslado y amarre en dique. Este amarre se realiza en función de las condiciones de la marea, situando amarres adicionales para garantizar la estabilidad de la zapatilla.
Sellado, estanqueidad y nivelación. Previa extracción de una zona determinada de la zapatilla, la misma es sellada.

Extracción de hormigón. Se procede a la retirada del hormigón bruto separado.

Corte, separación y elevación. Este es el proceso de corte de chapa y retirada del acero.

Corte secundario-clasificación de piezas:

Dispuesta la parte de la zapatilla extraída del buque sobre la zona de corte, se procede a realizar el corte secundario mediante maquinara específica. La pieza de la zapatilla se divide en secciones aptas para corte mediante cizalla. Este proceso consta de las siguientes tareas:

Recepción de corte principal, es decir, el volumen bruto separado del buque en planta.

Limpieza de la estructura bruta, eliminando los residuos que pudiera disponer. Clasificación y
almacenaje temporal de los residuos hasta conformar un lote de transporte y gestión.

Cortes secundarios de cizalla y separación. Las piezas son catalogadas y se encuentran limpios de residuos.

Desmenuzado. Se procede al corte de los restos de acero en pequeñas piezas para su transporte y gestión.
Clasificación de metales. Esta operación se realiza mediante la separación de chatarra.

Verificación e inspección de chatarra. Las piezas son verificadas para su gestión.

Los desechos, materiales y equipos son colocados en zonas debidamente identificadas para su gestión y/o valorización en función de su clasificación.

El consumo energético en Desguace Industrial y Naval, S.L.U. (Dina) para la actividad de reciclado de buques al final de su vida útil es de 14.800 KWh/año de energía eléctrica.

Asimismo, se dispone de un depósito aéreo de gasóleo para un consumo de gasóleo A de  120 m3/año; además de un consumo de propano de 420 m3/año; y un consumo de oxígeno de 3.552 m3/año.

En cuanto al consumo de agua este es de 130 m3/año.

Se generan dos flujos de aguas residuales: aguas sanitarias (provenientes de la oficina, aseos y vestuarios), y aguas de escorrentía pluvial susceptibles de arrastrar contaminación, también denominadas aguas grises (provenientes de la zona donde se procede al corte y desguace en tierra de los buques, y de la zona por donde transitan los vehículos de transporte de la fracción metálica y de maquinaria pesada).

Aguas sanitarias: se generan en un máximo anual de 49,5 m3. Estas aguas, se dirigen a una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) compuesta de un decantador-digestor y un filtro biológico.
Aguas grises: se generan en un máximo anual de 2.806 m3. Para tratar estas aguas se dispone de dos separadores de hidrocarburos.

Los residuos peligrosos y residuos no peligrosos propios generados provienen principalmente de las actividades generales de mantenimiento de equipos y conservación de la instalación.

Debido al alcance de la actividad de Desguace Industrial y Naval, S.L.U. (Dina) en el Puerto de Bilbao, esta se enmarca entre las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

En la actividad de Desguace Industrial y Naval, S.L.U. (Dina), se aplican mejores técnicas disponibles recogidas en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1147 de la Comisión Europea de 10 de agosto de 2018 por la que se establecen las conclusiones sobre mejores técnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos, de conformidad con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.