publicidad

El Ayuntamiento cambia el nombre al colegio Rontegi y lo rebautiza como Arrontegi Eskola

Barakaldo, 29 abr 2021. El popular colegio público Rontegi ha dejado de existir con este nombre. El Ayuntamiento de Barakaldo, en su reunión plenaria, ha decidido rebautizar el centro para que pase a denominarse Arrontegi Eskola. La justificación para este medida es que es la "denominación correcta en euskera" de Rontegi, que anteriormente se escribía Rontegui y se modificó también con el argumento del euskera.

Acuerdo del pleno
Con fecha 23 de febrero de 2021, la directora y presidenta del Organo Máximo de Representación ( OMR ) del CEIP Rontegi HLHI, solicita a la alcaldesa que se proceda por el Ayuntamiento al “cambio de nombre del centro escolar, propiedad del Ayuntamiento, pasando a ser CEIP ARRONTEGI ESKOLA HLHI, para adaptar el nombre del centro a una nomenclatura euskaldun”. Adjunta a tal efecto acta de la sesión del OMR de 26 de Noviembre de 2020, que acredita la aprobación por el mismo de la propuesta de modificación, fundamentada en que “tanto el club de tiempo libre del barrio como la asociación de jubilados ya han realizado dicho cambio”, justificándose implícitamente en tratarse de la denominación correcta en euskera.

El Ayuntamiento ha procedido a admitir dicha nomenclatura euskérica en el caso de la denominación de la calle que da nombre al CEIP en cuestión. Según el artículo “Toponimia de Barakaldo” de Gregorio Bañales y Mikel Gorrotxategi, ( Web Ezagutu Barakaldo, enlazada con la municipal ), “Arroategi/Arrontegi” es un topónimo municipal respecto del que, como en otros muchos casos, “la castellanización supuso la pérdida de la “a” inicial”, por lo que la modificación propuesta tendría pleno sentido lingüístico y toponímico, al menos respecto de la denominación del CEIP en euskera.

Por ello, no existe obstáculo alguno desde la perspectiva de la legalidad para atender la solicitud, sin perjuicio de que la modificación de la denominación de un centro educativo, a tales efectos educativos, sea competencia de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.

Es todo lo que procede señalar, sin perjuicio de opinión mejor fundada en Derecho, en Barakaldo a 15 de Marzo de 2021.

JEFE DE SERVICIO DE CULTURA