publicidad

PSE: "El presupuesto de 2021 permite seguir construyendo un Barakaldo más social, seguro y sostenible"

Fotografía del portavoz del PSE-EE, Alfredo Retortillo, esta tarde en el despacho Grupo Municipal Socialista
Nota de prensa del PSE
. El PSE-EE ha destacado que el Presupuesto Municipal de 2021, aprobado hoy en el Pleno, va a permitir seguir construyendo un Barakaldo más social, seguro y sostenible. En su intervención, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, ha explicado que “el Presupuesto pone el foco en las personas. Sobre todo, en aquellas que atraviesan problemas económicos por la crisis derivada de la pandemia”.

De hecho, este año continuarán los programas especiales de inserción laboral de personas desempleadas y las ayudas directas e indirectas a los sectores que peor lo están pasando, como hosteleros, comerciantes, pequeñas y medianas empresas.... Manteniendo, por supuesto, el esfuerzo en políticas sociales.

Retortillo ha declarado que “es cierto que el Presupuesto se ha demorado en exceso, pero también lo es que las incertidumbres sobre la previsión de ingresos han sido especialmente acusadas por efecto de la pandemia, aún lo son -con continuas revisiones sobre las estimaciones económicas-, y de hecho no es un caso excepcional”.

Por la misma razón, es también un Presupuesto que recorta gasto respecto del año pasado, pero lo hace de forma limitada teniendo en cuenta la caída de ingresos: “un 3,7%, que además no agota el fuerte incremento del 7,5% que realizamos cuando los socialistas entramos en gobierno sobre las cuentas del ejercicio anterior”.

“Coincido en la visión de que las administraciones tienen que hacer un esfuerzo adicional precisamente en situaciones de crisis. Pero en el caso de Barakaldo también, hay que tener en cuenta que los remanentes disponibles permiten aumentar gasto adicional sobre el presupuesto, como demuestran los créditos adicionales que votamos en este mismo pleno la semana pasada”, ha relatado el portavoz del PSE-EE.

LLAMAMIENTO AL ACUERDO

Retortillo ha lamentado la ausencia de acuerdos entre los partidos políticos del gobierno y la oposición, al contrario de lo ocurrido en otras instituciones: “Hago votos porque esa colaboración cambie, porque en una situación de crisis como la actual el acuerdo es más importante que nunca. En lo que a mi me toca, haré lo posible porque eso pueda cambia. Ese esfuerzo debe ser compartido entre todos”. 

Respecto a las partidas presupuestarias, en Empleo y Cohesión Social se amplía la atención a las personas y familias más vulnerables, como aquellas que carecen de un hogar o tienen dificultades de alimentación. Y asimismo se asegura la apuesta por el Taller Usoa para la integración laboral y social de las personas con discapacidad de Barakaldo.

En Vivienda y Urbanismo se aumenta el programa de ayudas a la emancipación juvenil y a la rehabilitación de edificios hasta los 360.000 euros. Y tras verse en la obligación paralizar su inicio el año pasado, este año el área comenzará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a las nuevas necesidades sociales y urbanas que han surgido en los últimos años y proyectar el Barakaldo del futuro.

En Desarrollo Sostenible, tendrán protagonismo las acciones de promoción del reciclaje, la economía circular y la movilidad sostenible, con especial atención al uso de la bicicleta, así como el cuidado del entorno de nuestros ríos y montes. Además, el área seguirá con las iniciativas de protección de los animales, gracias a un nuevo contrato de recogida y atención más ambicioso que el actual.  

En Seguridad Ciudadana continúa la apuesta para acercar la Policía Local a la ciudadanía, con más vigilancia en los barrios, además de reforzar las acciones pedagógicas dirigidas a la juventud y la infancia en cuestiones como movilidad segura, renovando por ejemplo la pista de Landabeko.

A juicio de los socialistas, este Presupuesto permitirá también continuar con la transformación urbana que hace dos décadas iniciamos los socialistas, con especial atención a los barrios. En 2021 se van a llevar a cabo la remodelación de la Plaza de Cruces, el esperado ascensor de Etxatxu en Rontegi o los que unirán La Paz y La Siebe, así como la nueva biblioteca en Lutxana. Todo, para hacer una ciudad más amable, moderna y accesible.