Somos una generación dura, valiente, solidaria y luchadora. Si, luchadora, luchadora hasta nuestra jubilación, luchadora siempre...
Debemos sentirnos orgullosos de los avances sociales conseguidos, pero también debemos reconocer las injusticias que nos rodean y ser, como siempre, solidarios con los más desfavorecidos.
Esta plaza, la plaza roja de Sestao, que ha sido testigo de tantas luchas obreras y sociales, hoy se vuelve a teñir de rojo con nuestros pañuelos para festejar los tres años de lucha del Movimiento de Pensionistas, y para volver a alzar la voz por nuestros derechos y por una vida digna.
Durante estos años hemos conseguido mantener la revalorización de las pensiones o que se paralicen, aunque sea provisionalmente, los planes del gobierno para empeorar las prestaciones de los futuros pensionistas.
Pero no debemos aceptar la existencia de pensiones de miseria que condenan a la pobreza, sobre todo a mujeres de avanzada edad. Nuestra propuesta de elevar la pensión mínima a 1080 euros es, ante todo, una exigencia de justicia social.
Igualmente, venimos apoyamos a los y las trabajadoras en lucha por sus puestos de trabajo o por mejoras sociales. Lo hacemos por solidaridad y porque somos conscientes de que el futuro de las pensiones depende en gran medida de que los trabajadores en activo tengan salarios dignos. Por eso seguimos exigiendo un salario mínimo de 1200 euros.
Desde diversas instancias (gobierno central o autonómico) nos dice que no se pueden atender nuestras exigencias porque no hay dinero. Y mientras, los medios de comunicación se hacen eco de ayudas multimillonarias a grandes empresas, que no serán devueltas como ocurrió con las ayudas a la banca en el 2008, o denuncian la existencia de paraísos fiscales en Luxemburgo, Holanda o Irlanda que permiten defraudar “legalmente” a las empresas y grandes fortunas.
Compañeras y compañeros, tenemos que seguir unidas (trabajadoras, autónomas, pensionistas, jóvenes, mujeres) hasta conseguir ese sistema público de pensiones digno y suficiente, para hoy y para el futuro.
Antes de finalizar queremos aprovechar este acto para apoyar la lucha de las trabajadoras de sanidad y de las cuidadoras, en defensa de un servicio público de calidad y recordar que el próximo lunes es 8 de Marzo y que las pensionistas no fallaremos a la cita.
Quiero terminar con una frase que nos repite un compañero de Sestao:
“quien quiere luchar siempre encuentra una razón; quien no quiere siempre encuentra una excusa” “Así, así, ni un paso atrás, esta pelea la vamos a ganar”
“Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” “Pentsionistak Aurrera”