publicidad

Los seis nombres de la cima de la cordillera de Sasiburu

Artículo de Juan Santamaría (Amigos de Barakaldo). ¡Houston, tenemos un problema! No es una nave con problemas en la lanzadera de Cabo Cañaveral, es un buzón montañero en la cima 462 metros en la cordillera de Sasiburu.

El problema es que este monte tiene seis nombres, según la documentación que consultemos: Peñas Blancas, Apuko, Karabiñabi, Atxurieta, Haitz Zuriak y Peñas de Apuco.

En la primera foto vemos el buzón montañero denominado como Peñas Blancas, abajo vemos una placa como Apuko, son las dos denominaciones más conocidas de este monte. Se complica la cosa porque la otra placa junto al buzón señala la nueva frontera entre Barakaldo y Alonsotegi después de la injusta desanexión en 1991. Pero se complica mucho más pues la cima vecina se denomina Apuko y Ganeroitz con 561 metros. 

Para un montañero de fuera en travesía es una locura y con niebla puede ser un problema. Aunque se está popularizando la denominación Ganeroitz ya que en el entorno hay cimas como Ganerán, Ganeta, Gasteran o Ganekogorta.

En la foto segunda se puede apreciar este monte de piedra caliza en una interesante zona kárstica y de vegetación autóctona.
monte de piedra caliza en una interesante zona kárstica y de vegetación autóctona.



En la tercera foto se observa la ficha del buzón y en su imagen su cercana cima hermana.

Bueno, en la última foto se ve documentación sobre Barakaldo, que se lo llevará la persona que razone mejor la denominación de nuestro monte de las seis posibles.

Os pueden ayudar las personas mayores de Barakaldo, Ayuntamiento, barrio del Regato, el Grupo Alpino Turista de Barakaldo o la asociación Sasiburu del difusión del euskera.

Vuestra opinión la podéis dejar en el Facebook de 'Barakaldo Digital' y Amigos de Barakaldo entregará está interesante documentación sobre Barakaldo a la más jolín.