Como noticia importante esta semana destacamos, la aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal el 25 de marzo de la Moción presentada por esta plataforma en contra de los abusos bancarios. Seguiremos informando.
Tambien hemos recordado que de acuerdo con coordinadoras y plataformas de todo el Estado esta plataforma de Barakaldo realizara una concentracion/manifestación con salida y entrada en la Herriko Plaza el sábado 17 de abril, a la que estamos invitados todas/os los pensionistas de Barakaldo y otros pueblos de Margen Izda y Zona Minera.
PRIORIDADES ABSOLUTAS EN MATERIA DE PENSIONES
Los pensionistas, mujeres y hombres, llevamos tres años movilizándonos en defensa nuestros derechos. Salimos a la calle a rechazar aquél mísero 0,25% que era una limosna, reclamando una mejora equivalente a la subida de los precios, para que las pensiones mantengan siempre su valor. Lo estamos consiguiendo. Durante los últimos cuatro años nuestras pensiones han subido al menos tanto como los precios. Es un avance fruto de nuestra lucha, aunque resulta escaso. No es suficiente para poder vivir dignamente y todavía no está garantizado por ley.
Ahora nuestro principal objetivo es lograr que las pensiones mínimas se equiparen al menos con el salario mínimo, que en estos momentos es de 950 euros mensuales y está previsto que siga subiendo.
La equiparación de la pensión mínima con el salario mínimo supondría un gran avance, pues sobre todo afecta a mujeres viudas, que para poder sobrevivir tienen que depender de ayudas sociales. Sería por tanto un paso firme para rebajar las desigualdades sociales y en particular reducir la brecha de género entre las pensiones de mujeres y hombres.
Además de atender las necesidades más urgentes, tenemos que pensar en las amenazas que acechan a las pensiones públicas.
En estos momentos el mayor riesgo lo está provocando precisamente el ministro de la Seguridad Social, el Sr. Escrivá, que se ha convertido en un peligro para el futuro de las pensiones, pretendiendo aplicar una fórmula de revisión que no garantiza compensar la subida de los precios.
Al mismo tiempo intenta poner en marcha un modelo de planes privados de empleo que favorecen a quienes más cobran, aplicando desgravaciones fiscales que se pagan con nuestros impuestos.
Las amenazas son permanentes, por eso hay que mantenerse al acecho y actuar con firmeza.
Otro peligro es la banca, que no se conforma con intentar sustituir las pensiones públicas con sus ruinosos productos financieros, sino que cobran hasta 240 euros anuales en comisiones a los pensionistas más vulnerables
Los grandes bancos obtienen cientos de millones de euros en comisiones a los pensionistas.
Algunos ejemplos de comisiones: Bankia: 72 euros anuales. BBVA: 100 euros. Banco Sabadell: 120 euros. Caixa Bank y Santander: 240 euros
En estos momentos plataformas de pensionistas de todo el país, entre ellas la de Barakaldo, hemos presentado una moción en el Ayuntamiento para que los bancos, entre los que se encuentra Kutxabank, no cierren sucursales ni reduzcan el personal, obligándonos a hacer gestiones a través de cajeros y de internet.
Para colmo, pretenden cobrarnos comisiones mientras se enriquecen con el dinero de nuestras pensiones.
La moción presentada en el Ayuntamiento ha sido aprobada por unanimidad en el pasado Pleno del día 25 de marzo.
Esperamos que todas las sucursales bancarias de Barakaldo reciban en breve el resultado de esta moción y atiendan las sensatas peticiones que en ella hacemos. Seguiremos informando.
Estamos en una lucha de resistencia que se prolonga a través de generaciones.
Al igual que en la concentración de hoy, seguiremos reclamando condiciones de vida dignas para toda la población, junto con pensiones suficientes, desde ahora y para siempre. Esta tarea afecta al conjunto de la ciudadanía, y en particular a la juventud.
En la economía y en la política nadie regala nunca nada, todo lo conseguimos con el esfuerzo de nuestro trabajo y la movilización permanente.
Renunciar a luchar supone perder derechos y empobrecerse. Hay que seguir en la calle, porque…. ¡Esta batalla, la vamos a ganar!
Prioridad absoluta:
- Revalorización de las pensiones en base al IPC, garantizada por ley. - Salario mínimo igual a pensión mínima, para reducir la brecha de género. - Ni un euro de los impuestos para fondos de pensiones, ni privados ni de empleo. - Que la banca cumpla con sus obligaciones y no nos cobre comisiones.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS SE DEFIENDEN! Barakaldo, 31 de marzo de 2021