publicidad

Argitan estima en más de un millar los participantes en la manifestación del 8 de Marzo en Barakaldo

Comunicado.  Más de un millar de personas se ha manifestado por las cales de Barakaldo con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se ha celebrado convocada, bajo el lema ‘Contra la pandemia de la desigualdad’, por la asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea.

La movilización, desde la Herriko Plaza, se ha desarrollado siguiendo los protocolos de seguridad para prevenir la expansión del coronavirus covid-19. Precisamente, el papel desarrollado por las mujeres durante la pandemia ha sido uno de los ejes de la jornada, en la que se ha destacado que son empleos “precarios y sin derechos”.

“Son mayoritariamente mujeres las que están trabajando en sectores esenciales para el sostenimiento de la vida y son, en su mayoría, empleos precarios y sin derechos, contratos parciales y temporales, con jornadas abusivas, salarios de miseria y sin medidas de prevención ni seguridad”, han subrayado desde el colectivo femjnista.
 
“En estas condiciones, agravadas por la pandemia de covid-19, las mujeres soportamos el 55% de los casos de pobreza real y sufrimos mayor desempleo y precariedad laboral que los hombres, lo que se prolonga incluso hasta la jubilación, con pensiones que son un 40% menores que las masculinas”.

El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea ha realizado además un llamamiento a reivindicar y protestar. “Hoy es más necesario que nunca que salgamos a las calles, desde la responsabilidad, cuidándonos entre nosotras, porque unidas, siendo diversas y diferentes somos mas fuertes, para que todos los días sean 8 de Marzo en nuestras vidas, contra la pandemia de la desigualdad”.

“Vamos a seguir peleando en las calles, para que se sigan escuchando nuestras voces, la de todas las mujeres que están luchando por sus derechos, las de las mujeres pensionistas, las de las mujeres que desde cualquier lugar del mundo están trabajando todos los días por la igualdad de  derechos, oportunidades y libertades”, han advertido desde la asociación. 

Con motivo del 8 de Marzo, ARGITAN ha planteado una plataforma reivindicativa que demanda “prestaciones sociales dignas, rápidas y suficientes, además de viviendas públicas; y servicios públicos de calidad, integrales, universales y gratuitos que den calidad a todas las necesidades de cuidados que tenemos como sociedad”.

Además, exige “pensiones dignas de al menos 1.080 euros; medidas para garantizar un empleo digno y en igualdad de condiciones para todas las mujeres; y todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y de cuidados”.

La asociación ARGITAN, que este año 2021 cumple 25 años, ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace dos décadas y media, de forma gratuita un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

ARGITAN 
Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo • Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea