La propuesta de la coalición 'abetzale' de izquierdas buscaba impulsar un "modelo energético basado en la sostenibilidad, el control, la gestión pública de los recursos y la participación ciudadana". Por ello, EH Bildu, que ha reclamado a PNV y PSE que planteen alternativas, considera que una comercializadora municipal "fomentaría una cultura energética de menor consumo entre la población y se ofrecería electricidad de origen renovable".
El concejal del PP, Víctor Rodríguez, ha destacado aumentar estructuras y gasto, y ha defendido que ya se puede comprar energía 100% sostenible con las actuales empresas. Del mismo modo, ha indicado que hay limitaciones legales sobre la actuación de la comercializadora.
Elkarrekin Barakaldo, que ha denunciado también la carestía de la electricidad, ha defendido, por su parte, la utilidad de realizar el estudio, que también debería cubrir el análisis de la reducción del consumo energético. "Cuando hablamos de plantearse una comercializadora pública y local de energía, estamos hablando de desarrollar una herramienta útil para avanzar hacia un modelo público y sostenible, innovador y transparente", ha indicado el edil Christian Bolaños.
El PNV ha señalado que es la propuesta de EH Bildu es muy "atrevida", "fuera del alcance del Ayuntamiento" y que el sistema eléctrico es complejo y con una gran regulación. Los nacionalistas han señalado que la iniciativa del grupo en la oposición es inviable legalmente y económicamente. Además, el PNV ha recordado que el contrato de energía del Ayuntamiento exige 100% de electricidad renovable y ha asegurado que las personas en situación de pobreza ya tienen ayudas.
Moción de EH Bildu
El grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU BARAKALDO, de conformidad con el artículo 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presenta para su debate y aprobación en pleno, la siguiente MOCIÓN:
Exposición de motivos
A pesar de no contar con competencias municipales relacionadas con la energía, existen alternativas que se pueden impulsar desde el ámbito local para transitar hacia un modelo energético basado en la sostenibilidad, el control, la gestión pública de los recursos y la participación ciudadana. Desde el punto de vista de la producción, es necesario incrementar la producción eléctrica con fuentes sostenibles. En ese sentido una de las propuestas que se está desarrollando en diferentes localidades es la creación de operadores eléctricos municipales .
Mediante la creación de esta empresa pública se mejoraría el servicio, se fomentaría una cultura energética de menor consumo entre la población y se ofrecería electricidad de origen renovable. Ante la lógica mercantilista tradicional del mercado eléctrico mayorista, disponer de una comercializadora municipal propia ofrece multitud de ventajas económicas para la población y ni que decir tiene que supondría un paso decisivo en la lucha contra el cambio climático .
Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo acuerda:
l. Realizar un estudio sobre la creación de una comercializadora municipal de energía con el objetivo de construir antes del final de la presente legislatura un operador energético municipal para participar en la producción y distribución 100% renovable. Dicha comercializadora suministraría energía al propio ayuntamiento y a todas las infraestructuras y servicios dependientes, así como a la ciudadanía barakaldesa, principalmente a aquellas personas que padecen la denominada pobreza energética.