publicidad

El PNV descarta colocar carpas para proteger a quienes esperan en la calle para entrar en los ambulatorios

Centro de salud de Rontegi
Barakaldo, 25 feb 2021. El PNV en la alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo ha descartado la posibilidad de colocar "algún tipo de protección o cubierta" en los accesos a ambulatorios y centros de salud, para evitar la espera a la intemperie que se produce debido a las restricciones por la pandemia de covid19. Esta actuación había sido solicitada por EH Bildu.

La coalición 'abertzale' de izquierdas ha justicificado esta propuesta por las lluvias y por la extensión de las regulaciones para evitar la expansión del coronavirus. "Nuestro clima es muy lluvioso, y a esto hay que añadir que muchas de las personas que acuden a los ambulatorios son en su mayoría gente de edad avanzada. Además, por desgracia, parece que las restricciones que imponen los protocolos seguirán en vigor varios meses", ha señalado la formación.

Elkarrekin Barakaldo ha respaldado la iniciativa y ha reclamado "voluntad política" para facilitar la vida de los ciudadanos, sin que considere válidos argumentos de que las competencias son de otras instituciones.

El PNV, a través de su portavoz Jonan Uría, ha señalado que comparte la mejora de las condiciones de vida para la ciudadanía y ha indicado que se "estudian" una solución para las esperas para el edificio del Ayuntamiento. Sin embargo, los nacionalistas han rechazado actuar en la zona de centros de salud porque la competencia es del Gobierno Vasco y no debe actuar el Consistorio de forma "unilateral".

Ruego de EH Bildu
El Grupo Municipal EUSKAL HERRIA BILDU de acuerdo al artículo 50 del ROM, presenta en el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el siguiente RUEGO a la alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Barakaldo:
 
Osakidetza ha puesto en marcha, debido a la pandemia que sufrimos, unos protocolos que aseguran en la medida de lo posible el no contagio de las personas que acuden a los centros de salud. La obligatoria distancia de seguridad y el control de aforos suponen en la práctica que las personas que acuden a los centros de salud deban estar durante bastante tiempo en el exterior de éstos sin ningún espacio cubierto donde poder resguardarse de las inclemencias meteorológicas.

Nuestro clima es muy lluvioso, y a esto hay que añadir que muchas de las personas que acuden a los ambulatorios son en su mayoría gente de edad avanzada. Además, por desgracia, parece que las restricciones que imponen los protocolos seguirán en vigor varios meses.

Por todo lo anterior, solicitamos: 

La instalación urgente de algún tipo de protección o cubierta que permita a la gente que tenga que esperar en la calle lo haga en unas mejores condiciones, sin comprometer la accesibilidad.